La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya urgió al Congreso de Sinaloa procesar de inmediato el desafuero de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se vincula con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Exigió a la PGR que deje de filtrar información, acciones que lleva a cabo, dijo, con propósitos político-electorales.
Staff
enero 28, 2016, 7:16 am

ricardoanaya-int

El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya urgió al Congreso de Sinaloa procesar de inmediato el desafuero de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se vincula con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que deje de filtrar información del expediente de Guzmán, acciones que lleva a cabo, dijo, con propósitos político-electorales.

Anaya dijo que la bancada panista en el Congreso de Sinaloa votará por el desafuero de Lucero Sánchez López para que, despojada de la inmunidad de legisladora, sea puesta ante un juez federal que la juzgue por los delitos que haya cometido a partir de su vínculo con Guzmán Loera.

Hizo hincapié en que “la única autoridad que puede solicitar el desafuero de legislador es el Ministerio Público, y en este caso se trata de una averiguación previa federal, por lo que la autoridad que lo puede solicitar es la PGR”.

Mediante una alianza del PAN, PRD, PT y Partido Sinaloense, Guadalupe Sánchez López llegó al Congreso local por el distrito electoral con cabecera en Cosalá, Sinaloa, y sin ser panista ingresó a la bancada de Acción Nacional, a la que renunció al difundirse información de que había usado identificación y acta de nacimiento falsas para ocultar su identidad al visitar a Guzmán Loera en el penal de alta seguridad de El Altiplano.

Al insistir en que se abra el camino hacia el desafuero de Sánchez López, quien formó parte de la bancada panista en Sinaloa, Anaya afirmó que en este “asunto grave nosotros no hacemos cálculos políticos, sino tomar definiciones a favor de la aplicación de la ley”.

Voto garantizado

En conferencia de prensa, Anaya dijo que en el PAN no van a defender “a nadie que haya cometido un delito”, y en ese sentido reclamó que la PGR “en lugar de utilizar la información del expediente para fines políticos, filtrándola a través de los medios de comunicación, que mañana mismo soliciten el desafuero de la diputada”.

Comprometió que la fracción del PAN votará a favor del desafuero, “para que se inicie el procedimiento penal y se consigne la averiguación previa correspondiente ante un juez federal en materia penal”.

Sobre el lapso de casi siete meses transcurridos desde que se mencionó por primera vez a Lucero Guadalupe Sánchez López como visitante de Guzmán Loera en el penal, reviró: “nosotros también queremos preguntar por qué se tardó siete meses la PGR en citarla”.

* ¿Qué es el juicio político?

Se aplica por actos u omisiones de los servidores públicos en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y no procede por la expresión de ideas. El Congreso determina la existencia de elementos para proceder y puede pedirse por cualquier ciudadano.

* ¿Qué es el juicio de desafuero?

Es el procedimiento legal que elimina la inmunidad jurídica de la que goza un legislador (senador o diputado) para que pueda responder ante la posible comisión de delitos. La Cámara de Diputados es el órgano encargado de determinar si procede o no la medida.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web