La Carpeta:
1 de 10
 
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer las rutas por las que se desplazará el papa Francisco durante su visita a México, para acudir a los eventos de itinerario en las que recorrerá alrededor de 400 kilómetros a su paso por cinco entidades federativas del país.
Staff
enero 18, 2016, 6:43 am

Delgado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer las rutas por las que se desplazará el papa Francisco durante su visita a México, para acudir a los eventos de itinerario en las que recorrerá alrededor de 400 kilómetros a su paso por cinco entidades federativas del país.

En conferencia de prensa, Roberto Delgado, coordinador de Voluntarios, Vallas y Eventos de la Visita del Papa, indicó que las mayores distancias las realizará en el Distrito Federal, en donde recorrerá 223 kilómetros en total.

El viernes 12, primer día de la visita, el recorrido será del Hangar Presidencial a la Nunciatura Apostólica ubicada en la delegación Álvaro Obregón, para el que se usará el papamóvil.

Para el sábado 13 por la mañana, el Pontífice argentino se desplazará en papamóvil a Palacio Nacional, donde tendrá el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto; más tarde recibirá las llaves de las ciudad que le entregará el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y después tendrá un encuentro con los obispos de México en la Catedral Metropolitana.

El sucesor de San Pedro recorrerá en papamóvil el Zócalo capitalino para acercarse a los feligreses.

Por la tarde, para oficiar la misa en la Basílica de Guadalupe, el Santo Padre se desplazará de la Nunciatura Apostólica a ese recinto y en ese trayecto recorrerá 37.4 kilómetros en total, de ida y vuelta, que también se hará en uno de los cinco papamóvil disponibles durante su visita a México.

Roberto Delgado destacó que el papamóvil irá a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora y que se requiere un voluntario por cada metro y medio de valla. En los recorridos en dicho vehículo habrá siempre vallas.

“El conjunto de las rutas que seguirá el Santo Padre durante su estancia en la ciudad de México son diversas y se han ido estudiando con detalle, buscando garantizar la mayor seguridad, sobre todo, para los fieles que estarán ahí. Nosotros estamos convencidos de que al Santo Padre lo vamos a cuidar 80 millones de mexicanos, pero lo que tenemos que cuidar en las rutas con todo el trabajo, con los voluntarios, es justamente el cuidado de todas las personas que acuden”, enfatizó.

El domingo 14 de febrero, para ir a Ecatepec, Estado de México, Jorge Bergoglio partirá de la Nunciatura Apostólica hacia el Campo Marte para abordar una aeronave que lo llevará al Centro de Estudios de Ecatepec; en el municipio mexiquense recorrerá 14 kilómetros antes y después de la santa misa que oficiará.

El coordinador de los Voluntarios, Vallas y Eventos destacó que en algunas ciudades se estará haciendo una combinación de vehículos cerrados y el papamóvil, sobre todo en aquellas áreas en las que prácticamente no hay población y es “inútil pretender tener una valla”, en especial, en las cercanías a los aeropuertos; aclaró que las rutas difundidas quedarán sujetas a la decisión final del papa Francisco.

En la visita del vicario de Cristo en Chiapas, explicó que en la ruta que va del parque Chiapasionate a la carretera Panamericana, el traslado sería en vehículo cerrado o en helicóptero, dependiendo las condiciones climatológicas para ese día.

Mientras que en su visita a Morelia, Michoacán, el trayecto de la estación de Bomberos al Estadio Morelos, que comprende 17 kilómetros, se realizaría en papamóvil.

Según la información de la CEM, el papa Francisco recorrerá en Chiapas cerca de 40 kilómetros; en Morelia, Michoacán, otros 40 kilómetros; mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, 21.5 kilómetros.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web