La Carpeta:
1 de 10
 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que la autopista Pirámides-Texcoco quedará concluida en diciembre de este año.
Staff
enero 8, 2016, 7:52 am

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que la autopista Pirámides-Texcoco quedará concluida en diciembre de este año.

Durante la inauguración del tramo carretero que conecta la zona de Pirámides con la carretera Lechería-Texcoco, destacó que la inversión de este tramo de cinco kilómetros fue de 651.4 millones de pesos.

“Ya está siendo utilizada, con un aforo aproximado de 8 mil vehículos y es parte de una autopista de cuatro carriles de 17 kilómetros de longitud, con una inversión total de mil 800 millones de pesos que esperamos concluir en diciembre del presente año”, dijo Ruiz Esparza durante la ceremonia.

La obra había sido planeada para terminar en agosto y no en diciembre de 2016, pero explicó que se debe a que hay adecuaciones en la programación.

“Muchas veces la parte social es un tema que hay que atender y convencer, porque debemos ganar todos, la población que se ve beneficiada por la obra, pero también la que se ve afectada; ese tipo de cuestiones alteran los calendarios programáticos”, dijo.

Entre los beneficios de este tramo de cinco kilómetros, el funcionario destacó que está la conexión del nuevo corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Ya desde este momento va a ser parte importante del traslado de materiales del aeropuerto, para sacar materiales, y va a tener esa importante utilización”, aseguró el secretario.

Además, se trata de una nueva ruta para el tráfico de mercancías entre las zonas industriales ubicadas al oriente y nororiente de la ciudad de México, y los puertos de Tuxpan y Veracruz.

“El puerto de Tuxpan se va a concluir en febrero y entrará en operación inmediatamente después, va a ser el puerto más cercano de la ciudad de México”, comentó.

Por otra parte, a finales de enero iniciará la ampliación de la carretera México-Texcoco, “que será la principal conexión con el nuevo aeropuerto, cuya inversión es de más de mil 500 millones de pesos”.

Al ser cuestionado sobre la infraestructura de comunicaciones, dijo que no se está haciendo lo suficiente, pero la inversión es importante.

“¿El país requiere más inversión en infraestructura? No hay duda, se requiere muchísimo, pero en el sector de comunicaciones está siendo sin precedente en el país en esta administración”, dijo Ruiz Esparza.

Con respecto a las dificultades con el tren entre la ciudad de México y el Estado de México, aseguró que éstas han sido superadas.

“Creo que está todo superado, faltan únicamente 14 viviendas de todo el tema. Más que oponerse creo que es un tema de negociación, es un tema en el que van a tener beneficios y al mismo tiempo van a tener un efecto”, mencionó.

“El tránsito del tren en la ciudad de México se cambió de una avenida conflictiva a pasar por barrancas, que ya no van a afectar prácticamente a ninguna construcción. Eso liberó en buena medida que haya efectos sobre la población”, afirmó.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web