La Carpeta:
1 de 10
 
Del Toro dijo que esta decisión se tomó tras conocer los resultados de los exámenes que se le practicaron a Gordillo el 3 de octubre en un hospital privado.
Staff
octubre 18, 2014, 1:00 pm

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de 70 años de edad, solicitará la próxima semana prisión preventiva domiciliaria, pues necesita de cuidados especializados que no se le pueden practicar en la torre médica del penal femenil de Tepepan, donde está recluida, tras ser detenida en febrero de 2013.

Gordillo, quien es acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal en el uso indebido de las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirigió por 24 años, se apoyaría en la Ley General de Adultos Mayores y en tratados internacionales para obtener la prisión preventiva domiciliaria, señaló el abogado en una entrevista radiofónica.

Del Toro dijo que esta decisión se tomó tras conocer los resultados de los exámenes que se le practicaron a Gordillo el 3 de octubre en un hospital privado.

“Es una obligación del defensor velar por la salud de la maestra Gordillo, que se ha venido viendo afectada por la situación en la que está”, comentó el abogado sobre su cliente, que ha presentado diversos padecimientos, algunos de los cuales han sido señalados a las autoridades penitenciarias por su médico.

La ex lideresa del SNTE padece hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal moderada en riñón derecho e hipertensión arterial sistemática moderada, además de que le han detectado dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias; sufre de un quiste aracnoideo parasagital izquierdo paracentral; atrofia de pared muscular abdominal y de oblicuo mayor en el lado izquierdo y diverticulosis en colon descendente. A ello se suma una descalcificación moderada en la cadera izquierda y lesión en el tobillo derecho que le provoca dolor intenso.

Del Toro subrayó que las enfermedades crónicas que padece Gordillo deben ser controladas de mejor manera. “En la torre médica de Tepepan hay una serie de posibles infecciones que se pueden obtener ahí”, dijo el abogado al insistir en la urgencia de solicitar prisión domiciliaria a la profesora que, de otorgársele, saldría de prisión de manera inmediata.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web