La Carpeta:
1 de 10
 
El PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión responsabilizó políticamente al presidente Enrique Peña Nieto de generar las condiciones para que no haya una nueva fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Staff
enero 13, 2016, 6:33 pm

pena1-20120919

El PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión responsabilizó políticamente al presidente Enrique Peña Nieto de generar las condiciones para que no haya una nueva fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Durante un debate pactado, en la discusión de la agenda política de la Permanente, el diputado federal Federico Döring aseguró que al Ejecutivo federal no le reconocen “la misión cumplida” por la recaptura del capo el fin de semana pasado.

“Al Presidente lo respetamos por lo que representa, pero no le reconocemos la misión cumplida. Reconocemos a la Armada que subsanó la omisión del sistema penitenciario y el gobierno de la República.

“Pero le vamos a otorgar el beneficio de la duda al Presidente, porque ahora a quien hacemos políticamente responsable porque no haya una nueva fuga, no es al secretario de Gobernación, ni al sistema penitenciario, el que nos responde políticamente porque no se vuelva a fugar es el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en tribuna.

El senador Luis Humberto Fernández (PRD) coincidió en que el gobierno federal no puede asegurar que se cumplió la misión con la sola recaptura del líder del cártel de Sinaloa.

“Hoy no caben regateos, reconocemos y felicitamos a los miembros de las fuerzas armadas que participaron en la recaptura del señor Guzmán… Hoy las fuerzas armadas y de seguridad han cumplido en este punto, pero el Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores, la gobernadora y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, todavía tenemos mucho por hacer”.

El senador David Penchyna (PRI) defendió el trabajo del gobierno federal que ha restituido el orden con la reaprehensión de quien es considerado uno de los criminales más buscados en todo el mundo.

“Hay una misión cumplida de un ejercicio de corrupción, de otra expresión de negligencia, de un Estado que hoy ha restituido un orden, tras un lamentable evento, que a los mexicanos nos ofendió y nos hirió”, dijo.

El diputado Jesús Sesma (PVEM) celebró la recaptura de “El Chapo” y se pronunció por externar las felicitaciones a las instituciones del gobierno federal.

“Era el narcotraficante más buscado en el mundo, pena nos debería de dar que otros países feliciten a nuestras fuerzas armadas, se les escapó, pero este gobierno lo ha capturado dos veces, por ello tenemos la obligación de reconocerlo y felicitarlo”, aseguró el legislador ecologista.

“El Chapo” debe responder primero en México, afirma Gil Zuarth

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), afirmó que Joaquín Guzmán Loera, antes de ser extraditado a Estados Unidos, “debe responder ante la justicia mexicana”, y en juicio aclarar sus nexos, protectores, encubridores, y su responsabilidad criminal desplegada durante años.

Dijo que las autoridades deben investigar si la actriz Kate del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales de Guzmán Loera, por acción y omisión, esto es, si tomó parte en actividades distintas a las de la entrevista y distintas a la de una producción audiovisual.

El senador panista afirmó que “esperamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y la Unidad de Inteligencia Financiera puedan profundizar sus investigaciones y derrotar, diluir absolutamente toda la estructura financiera de Guzmán Loera, acumulada durante muchos años, y encontrar sus bienes, extinguir el dominio sobre ellos.

Gil Zuarth, entrevistado en el Senado dijo que deben quedar claras las responsabilidades en torno de las actividades criminales del narcotraficante, y así, “debe el Estado mexicano decirle a la sociedad y al mundo quiénes, cómo, con qué, cuándo, han protegido a Guzmán Loera en sus actividades y en sus fugas de prisión”.

De igual forma, agregó, “debe responder el estado mexicano para saber con claridad qué delitos cometió, contra quién los cometió de qué es responsable Guzmán Loera y sobre todo que pague las consecuencias por cada homicidio y por cada muchacho envenenado en nuestro país”.

Una vez que responsa ante la justicia mexicana, en el ámbito de la cooperación bilateral podría responder ante la justicia de Estados Unidos, subrayó el presidente del Senado.

// El Universal