La Carpeta:
1 de 10
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en conjunto con integrantes de la Asamblea Legislativa, acordaron que los primeros infractores no serán acreedores a una multa, pero sí a una amonestación como parte de un ejercicio de cultura vial.
Staff
enero 5, 2016, 7:17 pm

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en conjunto con integrantes de la Asamblea Legislativa, acordaron que los primeros infractores no serán acreedores a una multa, pero sí a una amonestación como parte de un ejercicio de cultura vial.

Reunido con legisladores perredistas, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, explicó que en los próximos días se establecerán los lineamientos y criterios a seguir para que los conductores que por primera vez invadan el paso peatonal, carriles confinados, hablen por celular o no usen el cinturón de seguridad no se les sancione económicamente, pero sí se les amoneste.

"Solicitamos al secretario de seguridad pública que quienes fueran infractores por primera vez no se les multe, sino que solamente se les amoneste, esto para que los habitantes de esta ciudad se vayan familiarizando con el modelo de fotomultas", expuso Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Para evitar que los capitalinos sean acreedores a una sanción, la SSPDF y la ALDF emprenderán una campaña conjunta para difundir la norma.

Luna comentó que la reunión con Hiram Almeida tuvo como propósito generar un acompañamiento, revisar y conocer los resultados del Reglamento de Tránsito a unos días de su aplicación, así como comprender el esquema de fotomultas y la operación de los radares que miden los estándares de velocidad en la ciudad.

La Asamblea va a cooperar con la impresión y distribución de un número determinado de reglamentos y a través de los medios de comunicación publicarán los puntos más importantes del Reglamento como los límites de velocidad en vías primarias y secundarias, la prohibición del uso del celular al momento de manejar, la obligación de usar cinturón de seguridad, el uso de casco en motociclistas, entre otros.

Almeida y Luna se comprometieron a tener comunicación permanente de tal manera que se puedan definir modelos de control en cuanto a la aplicación del propio Reglamento de Tránsito.

También acordaron que se genere una revisión por parte del propio órgano legislativo a través de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, "una revisión del procedimiento de tal manera que quede plenamente transparentado y que se tenga la garantía de que el procedimiento se lleva a cabo de acuerdo como lo establece el propio contrato y como lo establece el marco jurídico correspondiente y vigente", abundó Luna.

Hoy, el secretario sostuvo una reunión con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la que el tema principal fue el formato de contratación de fotomultas y distintas especificidades.

"Lo que queremos es transparentar el Reglamento y el documento bajo el cual se reguló el contrato de fotomultas y de radares. Es para nosotros sustancial el que se transparente la actividad que se está generando en los temas contractuales, en los temas de las licitaciones y la legalidad de los mismos y hacer públicos cualesquier dato que se requiera para poder informar a los representantes de la sociedad que son los legisladores", expresó Almeida.

El titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, informó que durante los 21 días que ha estado vigente el Nuevo Reglamento de Tránsito los accidentes viales han disminuido el dos por ciento.

"A casi un mes de su implementación ya podemos hacer una evaluación, inclusive, sobre las conductas que han sido más reiterativas en la comisión de infracciones. Sobre eso se requiere un reforzamiento en la publicidad de la norma, lo que queremos abonar es a la cultura de la legalidad para preservar y prevenir riesgos, con esos riesgos tenemos hoy una marcada tendencia sólo de un dos por ciento comparativo al diciembre del año pasado", dijo el funcionario.

A pesar de estos logros, aclaró que se requiere esperar el cierre del mes para marcar con cifras más certeras la realidad de cómo ha venido abonando esta disminución en la aplicación del reglamento.

De acuerdo con Almeida, las faltas más repetitivas son estacionarse sobre pasos peatonales, rebasar los límites de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y no llevar casco al subirse a una motocicleta.

"En esos ejemplos donde se sigue incrementando la conducta tenemos que incidir en la difusión para preservar el conocimiento de la norma y en consecuencia el cumplimiento de la misma. No se busca recaudar o imponer sanciones, lo que se requiere es que la norma se conozca, se aplique y en consecuencia se disminuya y se prevengan los riesgos", detalló.

El secretario resaltó la importancia de clarificar que el Nuevo Reglamento de Tránsito tiene como fin específico que se disminuyan e inhiban riesgos: "estamos cercanos a casi un mes de la implementación del mismo y en ese sentido haremos un corte para difundir la disminución de accidentes y las multas que se han realizado".

A petición de los legisladores, la SSPDF endurecerá la aplicación del reglamento al transporte público. Se espera que con esto se mejore la movilidad, ya que dichos vehículos generan mucho desorden en la ciudad.

"Hoy ha sido una de las demandas de los señores legisladores el que tengamos mayor atención al transporte público, es uno de los hechos más lacerantes para toda la sociedad el que endurezcamos la observancia y el cumplimiento de la ley por parte de los transportistas, en ese sentido estamos trabajando", indicó Almeida.

// El Universal