La Carpeta:
1 de 10
 
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que estaban vigentes en contra de Joaquín el Chapo Guzmán, con lo que se iniciaron de manera formal ambos procedimientos que buscan su entrega al sistema de justicia de Estados Unidos.
Staff
enero 11, 2016, 8:10 am

chapo1-recaptura

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que estaban vigentes en contra de Joaquín el Chapo Guzmán, con lo que se iniciaron de manera formal ambos procedimientos que buscan su entrega al sistema de justicia de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la PGR informó que este domingo elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a las dos órdenes de aprehensión provisionales con fines de extradición en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano, por lo que el narcotraficante fue notificado de la existencia de las mismas.

Los jueces federales que habían girado ambos mandamientos judiciales fueron notificados de la ejecución de las órdenes de aprehensión, con lo que se iniciaron formalmente los dos procedimientos de extradición que enfrenta Guzmán Loera. A partir de ahí comienza a correr el plazo de tres días para que los abogados del sinaloense presenten ante los Juzgados 3º y 8º de Distrito de Procesos Penales Federales un escrito con el que intenten hacer valer las excepciones previstas en la ley en contra del proceso de extradición, así como el término adicional de 20 días para que acrediten que el Chapo cae en una de dichas excepciones.

La PGR recordó que corresponde a los juzgadores federales emitir una opinión sobre la validez y legalidad de los procedimientos de extradición, proceso que no es inmediato y que se puede retrasar en caso de que los abogados del Chapo presenten juicios de amparo para impugnar.

“Una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes. Cabe señalar que el reclamado tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería”, reconoció la procuraduría sobre el proceso.

El abogado del capo, Juan Pablo Badillo Soto, dijo este domingo que ha promovido seis demandas de amparo en contra del proceso de extradición, mientras que la PGR rechaza que exista alguna suspensión que impida seguir con los procedimientos judiciales que podrían desembocar en el traslado de Guzmán Loera a una prisión estadounidense.

La PGR adelantó que estará atenta tanto al procedimiento de extradición como a los juicios de amparo que intentan frenar la medida, por lo que la titular de la dependencia, Arely Gómez González, se dijo “respetuosa” de la determinación que tomen los impartidores de justicia en ambos casos.

“Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento”, puntualizó.

Congreso de EU exige extradición del capo

Voces en el Congreso de Estados Unidos se levantan para exigir la extradición del capo más famoso y buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a quien se le acusa en diversos juzgados de ese país, junto con Ismael Zambada García, alias el Mayo, de haber introducido una gran cantidad de marihuana y cocaína a la Unión Americana en la última década.

También son señalados de conspiración para importar, controlar y distribuir sustancias prohibidas, “lavado” de dinero, posesión y uso de armas de fuego, asesinato, secuestro y la creación de la empresa criminal del Cártel de Sinaloa.

Así consta en documentos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, de las cortes de Estados Unidos, por el Distrito Oeste de Texas, recibida por el juez Frank Montalvo en 2012, y el Distrito Norte de Illinois, por el juez Rubén Castillo en 2008.

De estas voces estadounidenses la que más se amplifica es la del senador republicano y aspirante a candidato presidencial por su partido, Marco Rubio: “Teniendo en cuenta que el Chapo se escapó de prisiones mexicanas dos veces, no podemos desperdiciar una tercera oportunidad para llevarlo ante la justicia”, dijo.

Pero “El Chapo” ha sido presentado ante la justicia y, de acuerdo con un par de expertos en el tema —quienes pidieron no ser identificados—, una eventual extradición a Estados Unidos “llevaría varios meses porque hay que jugar con la técnica jurídica para darles la vuelta a los procesos legales, aunque si la voluntad política del presidente Peña Nieto lo quiere hacer, el proceso en términos legales es muy tardado”.

Según el Tratado de Extradición de México con EU, “podría hacerse uso de la figura de extradición temporal, a través de la cual El Chapo sería trasladado a Estados Unidos para que rinda declaración e inicie su proceso penal, pero aun cuando resultara culpable en Estados Unidos, tendría que regresar a México a terminar los procesos que tiene abiertos y la sentencia que ya está purgando en la cárcel”, asegura uno de los especialistas.

“Después de cumplidas sus sentencias es que sería extraditado para que cumpla también en aquel país”. Sin embargo, “la manera más correcta y legal para que eventualmente el Chapo fuera extraditado a Estados Unidos, es que se solicite a los jueces mexicanos la suspensión de los procesos abiertos en contra de Joaquín Guzmán Loera y se haga el procedimiento correspondiente para que la sentencia que está cumpliendo en México se contabilice con los años que va a pasar de cárcel en Estados Unidos. Todo este cerrar y abrir de procedimientos sería la parte larga”, opina otro experto en el tema.

“Terminadas sus sentencias en aquel país, se reabrirían las que quedaron pendientes en México para que sea juzgado y sentenciado nuevamente”.

El 30 de julio de 2015 se supo que un juez emitió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra Guzmán Loera. Se sabe que desde Washington se solicitó más de una vez la extradición del narcotraficante mexicano más famoso del mundo.

“Pero lo importante es entender que si se quiere actuar dentro de la ley los procedimientos ya están caminando y, aunque haya una orden de detención federal con fines de extradición contra el Chapo, no quiere decir que pueda aplicarse de inmediato ahora que ha sido recapturado”, dijo un experto.

// El Universal