La Carpeta:
1 de 10
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que la expansión económica durante todo 2015 también fue de 2.5%, la tasa más alta cuando menos desde 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
Staff
enero 30, 2016, 12:18 pm

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que la expansión económica durante todo 2015 también fue de 2.5%, la tasa más alta cuando menos desde 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

Si bien la información referente al crecimiento del PIB en el último trimestre de 2015 es preliminar, se puede afirmar que la República registró una expansión que superó la de 2014 (2.3%). A pesar de que la expansión de la economía se ubicó por debajo de su potencial (3%), el dinamismo del consumo movió al alza los estimados del consenso desde mediados del año pasado, comentó Paola Ramírez, analista de Banco Ve por Más.

Dados los riesgos asociados a la desaceleración global, se prevé que México crecerá en 2016 prácticamente al mismo ritmo que el año anterior, advirtió Eduardo González, analista económico de Banamex, quien reiteró su pronóstico de un crecimiento del PIB de 2.6% durante este año.

Las cifras del reporte de este viernes son preliminares y pueden diferir de las que se divulguen en el tradicional reporte trimestral del PIB, a publicarse el próximo 23 de febrero.

Por grandes actividades económicas, en el trimestre octubre-diciembre de 2015 el PIB de las actividades primarias avanzó 3.1%, el de las secundarias subió 0.6% y el de las terciarias aumentó 3.5%.

Los sectores terciarios y los primarios fueron el principal apoyo para que las finanzas mantuvieran un ritmo de crecimiento positivo a lo largo de 2015; en contraste, la rama secundaria exhibió un incremento marginal derivado de la recesión en la que se encuentra inmersa la minería, así como por un menor flujo de exportaciones automotrices y una industria de la construcción que ha perdido dinamismo.

El buen desempeño de las actividades terciarias se basó principalmente en los resultados exhibidos por el comercio y los servicios de transporte que registraron un incremento anual acumulado hasta noviembre pasado de 4.6% y 5.4%, respectivamente, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La variación positiva del comercio refleja los incrementos observados en las actividades comerciales al por menor y al por mayor, las cuales en noviembre pasado exhibieron tasas de crecimiento anualizadas positivas de 5.7% y 4.4%, respectivamente.

Además, la tendencia del comercio al por mayor exhibe una trayectoria a la baja. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las finanzas crecieron 0.6% durante el último trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el PIB de Estados Unidos subió 0.7% en el cuarto trimestre de 2015, lo que deja el crecimiento acumulado del año en 2.4 %, según la primera estimación divulgada ayer por el Departamento de Comercio.

El dato trimestral supone una desaceleración de la economía estadounidense frente a 2% registrado en el trimestre anterior.

Cifras

3.1% AVANZÓ el Producto Interno Bruto de las actividades primarias en el último trimestre del año pasado.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web