La Carpeta:
1 de 10
 
La economía de China, que es la segunda más grande del mundo, registró un crecimiento de 6.9% real el año pasado, el más lento en el último cuarto de siglo, desde 1990, cuando avanzó 3.8%.
Staff
enero 19, 2016, 1:21 pm

La economía de China, que es la segunda más grande del mundo, registró un crecimiento de 6.9% real el año pasado, el más lento en el último cuarto de siglo, desde 1990, cuando avanzó 3.8%.

El resultado incumplió la tasa de 7% prevista el año pasado por el primer ministro chino, Li Keqiang, pero analistas prevén que tenga este martes un impacto moderado en los mercados.

Únicamente en el cuarto trimestre de 2015, la economía del país asiático se desaceleró a 6.8% con respecto al periodo similar de 2014, en línea con la proyección de analistas.

Frente al trimestre inmediato anterior, sin embargo, la actividad productiva se desaceleró a 1.6% sobre datos ajustados por estacionalidad, lo que se ubicó debajo del 1.7% pronosticado por el consenso del mercado.

La Oficina de Estadísticas de China informó que la producción industrial, que participa con 34% del valor de su economía, creció 5.9% en diciembre contra el mes similar de 2014, cuando se incrementó 7.9%. El resultado fue menor al avance de 6% estimado.

Las ventas minoristas crecieron 11.1% a tasa anual en diciembre pasado contra 11.3% esperado por analistas.

La inversión fija en China se incrementó 10% anual en el mismo mes y fue menor también al 10.2% proyectado por el consenso del mercado.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, los resultados en China no deben de tener un impacto sustancial este martes sobre los mercados, puesto que estuvieron marginalmente por debajo de lo previsto.

“Las cifras no cambian en el muy corto plazo la perspectiva de crecimiento económico de la nación asiática”, consideró.

Expuso que el mercado ha venido descontado la desaceleración económica de China, debido a la pérdida de su competitividad, y espera un avance de 6.5% para 2016.

Ayer lunes, el dólar acabó en 18.50 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, cinco centavos debajo del cierre máximo histórico de la semana pasada.

El barril de crudo texano recortaba las pérdidas, al caer 1.02% a 29.12 dólares en operación de este martes; previo a conocer los resultados en China bajaba 1.30%.

Este martes por la madrugada dieron a conocer la inflación de diciembre pasado en la eurozona y Reino Unido.

También en las primeras horas de este martes el instituto Zew emitió su índice de confianza de los inversionistas de enero en Alemania, y el gobernador del banco central de Inglaterra, Mark Carney, da declaraciones a las 6 horas.

Tras permanecer cerrados por festividades ayer lunes, los mercados en Estados Unidos operan este martes.

Bank of America, Morgan Stanley, Netflix, Delta Air Lines y Linear Technology, son algunas de las empresas que dan a conocer hoy martes sus reportes financieros al cuarto trimestre de 2015.

Las bolsas de valores arrancaron la semana con el pie izquierdo debido al continuo descenso de los petroprecios. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.59% a 40 mil 605 unidades, su peor registro desde el 8 de enero. En Europa se observaron pérdidas generalizadas y la peor parte se la llevó la bolsa de Milán, al registrar una caída de 2.65% en su principal selectivo.

Rokneddin Javadi, viceministro del Petróleo de Irán, informó este lunes que su país emitió una orden para aumentar su producción de crudo en 500 mil barriles por día, luego del levantamiento de las sanciones internacionales en contra de su nación.

La OPEP estimó que la oferta de crudo de países fuera del cártel descenderá en 660 mil barriles por día este año, en lugar de su previsión anterior de una caída de 380 mil toneles, debido al colapso en los precios.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web