La Carpeta:
1 de 10
 
Al asegurar que ya se trabaja en acciones contundentes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a la población a no alarmarse por el reciente brote de violencia registrado en la entidad.
Staff
enero 13, 2016, 5:49 am

Al asegurar que ya se trabaja en acciones contundentes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a la población a no alarmarse por el reciente brote de violencia registrado en la entidad.

En entrevista, tras una reunión privada, aseguró que en los últimos días se han efectuado importantes detenciones cuyos detalles no pueden ser revelados porque así lo impide el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, resaltó, son una prueba de que la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno está dando resultados palpables, siendo la denuncia oportuna el principal factor para una reacción inmediata.

“Obviamente todos tenemos que estar preocupados por razones pero no alarmados… lo que tenemos que hacer es comunicarle al gobierno lo que vean en la calle, tener confianza en las corporaciones policiacas”, expresó.

Mismas que, dijo, trabajan en consecuencia del actuar de los delincuentes, información que debe mantenerse en reserva a efecto de no entorpecer las investigaciones correspondientes. Al grado que, por disposición de la nueva legislación en materia penal, tampoco se pude difundir la identidad de aquellos que se buscan.

Cuestionado sobre la inquietud de organismos intermedios y la propia iniciativa privada en participar en la estrategia de seguridad, tal como ocurría en la administración pasada, el Bronco refirió que en breve se sostendrán reuniones con todos los sectores involucrados. De tal forma que la sociedad civil y los empresarios estén colaborando en el ámbito de su competencia.

“Vamos a retomar evidentemente estas reuniones, vamos a estar en contacto con toda la sociedad… vamos a incorporar a todos los actores que tengan que ver y que cada quien vaya haciendo lo que debe de hacer para que esto funcione.”

Respecto a la preocupación de los alcaldes en torno a la ola de homicidios que ha traído consigo el inicio de año, el mandatario recordó que cada miércoles sostiene una reunión con los ediles, en la cual se les hace de su conocimiento la estrategia a seguir y los resultados de la semana anterior.

Adicionalmente cada viernes el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad en el estado, sostiene encuentros con sus homólogos municipales. No obstante, adelantó, dicho encuentro no tendrá lugar este miércoles dado que acudirá a la reunión de la Conago que, con sede en el Distrito Federal, tiene como tema principal la gestión de recursos tendientes a fortalecer el reclutamiento de elementos policiacos y adquisición de equipamiento, lo cual se podría ver mermado ante la desaparición del Subsemun.

“Esta reunión de la Conago es precisamente para ver el tema de recursos, los municipios y el estado adolecemos de los recursos suficientes para crecer en el tema de más policía o de equipamiento o de sistemas de seguridad. Vamos a ver cómo le vamos a hacer porque se van a quitar fondos, se quitó ya el Subsemun, se cambia a otro programa que mañana (miércoles) nos dirán cómo va a estar.”

Hizo un llamado a los munícipes a no relajarse y apostarle también a la prevención del delito como actualmente lo hace el gobierno a través del reclutamiento de jóvenes para labores en distintas áreas.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web