La Carpeta:
1 de 10
 
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió al PAN una explicación sobre el proceso de postulación de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López en Sinaloa, por sus vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Staff
enero 22, 2016, 6:52 am

calderon

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió al PAN una explicación sobre el proceso de postulación de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López en Sinaloa, por sus vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales fue postulada”, demandó Calderón este jueves a través de su cuenta de Twitter.

Casi en forma paralela, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) informó que ordenó abrir una investigación para conocer los motivos por el que se apoyó la candidatura de Sánchez López en 2013.

La legisladora compareció el miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR), presentada por agentes para aclarar el uso de documentos falsos en el penal de El Altiplano para visitar al líder del Cártel de Sinaloa.

“El Partido Acción Nacional ordenó abrir una investigación para determinar cuáles fueron los argumentos que motivaron al PAN de Sinaloa a respaldar su candidatura, junto con el Partido Sinaloense (PAS), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), en las elecciones locales de julio de 2013”, expuso este jueves el PAN en un comunicado.

El CEN mencionó que fue a propuesta de sus integrantes, quienes solicitaron al comité estatal panista de Sinaloa reunirse con la legisladora para pedirle su renuncia a la bancada blanquiazul.

“La separación de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa, fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional”, resaltó.

Acción Nacional insistió que Lucero Sánchez fue candidata externa de una coalición de cuatro partidos “y nunca ha militado en el PAN".

Añadió que desde que se dio a conocer su posible vínculo con “El Chapo” Guzmán, se solicitó a las autoridades investigar a fondo para aclarar el caso.

El ex secretario de Elecciones del CEN albiazul en 2013, Arturo García Portillo, señaló que durante el proceso electoral de ese año, tanto el área a su cargo como la Comisión Nacional de Elecciones, bajo la responsabilidad del ex secretario general José Espina, no tuvieron injerencia en la selección de Sánchez López, toda vez que los estatutos señalan que cuando el partido compite por una candidatura a elección popular bajo coalición o alianza, ésta es designación de la Comisión Nacional Permanente.

“Yo no intervine en esa fase, porque todo el proceso de elección de candidatos lo veía la Comisión Nacional de Elección, pero en caso de coalición había una designación directa, de acuerdo con los estatutos. Esos procesos prácticamente se veían a nivel estatal, y la intervención del CEN era mínima”, refirió.

La Comisión Permanente Nacional, en ese momento estaba encabezada por Gustavo Madero, quien era presidente nacional del partido, y como presidente estatal en Sinaloa estaba Edgardo Burgos Marentes.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web