La Carpeta:
1 de 10
 
Tratando de mejorar las leyes en la entidad con una visión humana, social y, sobre todo, con sensibilidad a las demandas de la comunidad, hoy lunes diversas ONG sostendrán una agenda temática legislativa mínima con los diputados locales electos.
Staff
agosto 24, 2015, 6:17 am

congresolocal-int

Tratando de mejorar las leyes en la entidad con una visión humana, social y, sobre todo, con sensibilidad a las demandas de la comunidad, hoy lunes diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sostendrán una agenda temática legislativa mínima con los diputados locales electos.

En este tema Jesús González Ramírez, de Fundenl, aseguró que lo que desean es tratar de llevar a buen puerto las prioridades en temas legislativos pendientes del Congreso local y que la sociedad sea involucrada en la toma de decisiones.

“El 24 de agosto de 2015 realizaremos una reunión con las y los diputados entrantes al Congreso de Nuevo León, dichos diputados comenzarán su responsabilidad pública a partir del 1 de septiembre. La reunión será para entregarles una agenda legislativa ciudadana con enfoque de derechos humanos. Ahí los diputados acudirán en representación de su nuevo puesto y no de sus partidos políticos, ya que la experiencia nos ha mostrado que al legislar no responden a las necesidades de la población sino a intereses partidistas.

“En esta reunión se presentarán los pendientes específicos que sus organizaciones han trabajado y que han exigido al Congreso de Nuevo León todos estos años, también a presentar las exigencias de mesas o foros de trabajo para futuras iniciativas de ley o de reforma de ley. Estamos ante un Congreso que enfrentará una mayor participación de la población en los asuntos públicos, derivado de un incipiente despertar ciudadano, ante ello es importante que quede constancia de los principales rezagos en materia de derechos humanos de las y los neoleoneses.”

La cita es este inicio de semana en el salón Casablanca del hotel Safi a las 10:00 horas, donde desean concretar acciones en busca de una mejor legislación local.

Para ello la agenda mínima legislativa está desarrollada por miembros de grupos apartidistas como Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León y desean concretar la Ley de Participación Ciudadana.

Igualmente se han sumado miembros de Arthemisas por la Equidad A.C., en temas como la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes; modificaciones a la tipificación del delito de feminicidio.

O bien las de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C., con los temas de modificaciones a la ley de declaración de ausencia y a la ley estatal de atención a víctimas.

En estas acciones se han sumado integrantes de la Asamblea Estudiantil UANL con temas como reformas legales en materia de autonomía universitaria y cuotas escolares, así igualmente el colectivo Únete Pueblo con temas sobre reformas legales en materia de transporte público.

Entre otras organizaciones que se suman están: Frente Amplio Ambientalista con el tema Derecho humano al agua y Prohibición del Fracking en Nuevo León; los de Rescatemos Nuevo León A.C., con Revocación de Mandato; igualmente Zihuame Mochilla A.C., con una propuesta de ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Nuevo León.

Además de Pro Salud Sexual y Reproductiva A.C. (Prosser), con el tema de Agenda por el derecho a la salud integral y el presupuesto y garantía al derecho a decidir en la entidad.

//El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web