La Carpeta:
1 de 10
 
El Congreso del estado lanzó este martes un llamado al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que no autorice un incremento a las tarifas del Metro para el próximo año, además demandaron la comparecencia del director del Sistema de Transporte Colectivo.
Staff
octubre 22, 2014, 9:25 am

El Congreso del estado lanzó este martes un llamado al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que no autorice un incremento a las tarifas del Metro para el próximo año, además demandaron la comparecencia del director del Sistema de Transporte Colectivo.

José Luis Galván, diputado local por el PAN, presentó el punto de acuerdo, el cual fue votado a favor por legisladores de todas las fracciones.

"Es preocupante que después de 10 años se actualice esta tarifa, ya que seguramente acumulará el rezago de una actualización de una década y será de un más de un 100 por ciento en perjuicio de los usuarios", señala el acuerdo.

"Es totalmente aterrador que el gobierno de Rodrigo Medina fragüe un aumento desproporcionado que afectará aún más la economía familiar".

Los panistas aseguran que el Gobernador está fraguando un incremento en las tarifas del Metro, bajo el argumento de que el sistema colectivo opera con números rojos.

"El Metro tiene un déficit de poco más de 127 millones de pesos, lo que pone en riesgo la operatividad del sistema, el mantenimiento y la seguridad de los usuarios".

A esto se suma, según explicó el legislador panista, que de acuerdo con lo presupuestado requerirá de una inversión de casi seis mil millones de pesos, de los cuales 28.3 por ciento sería aportado por la Federación y un 37.4 por ciento por el gobierno estatal, mientras que la iniciativa privada invertirá 34.3 por ciento de los recursos necesarios.

Aunque reconocieron los diputados panistas que en los últimos 10 años no se han incrementado estas tarifas, temen que ante la construcción de la Línea 3, donde habrá aportaciones de la Iniciativa Privada, vaya a incrementarse el costo del pasaje.

“El gobierno se verá obligado a incrementar las tarifas para hacer frente al déficit que ahora arrastra y a la deuda que se acumulará por la construcción de la línea del Metro, es preocupante que después de 10 años se actualice una tarifa, ya que seguramente acumulará el rezago de una actualización de una década y será de un más de cien por ciento en perjuicio de los usuarios.

“Es totalmente aterrador que el gobierno de Rodrigo Medina fragüe un aumento desproporcionado que afectará aún más a la economía familiar”, explicó Galván.

En este sentido, los legisladores locales estuvieron de acuerdo en hacer el llamado al gobierno estatal para evitar aumentos sorpresivos y se descarte cualquier plan para actualizar las tarifas del mismo servicio.

Galván pidió que el director de Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, comparezca ante los integrantes de la Comisión de Transporte para que detalle la situación financiera, operatividad y de seguridad del sistema.

El presidente de la Comisión de Transporte, el diputado priista, Daniel Torres lamentó que el tema del Metro, se maneje políticamente por parte de los legisladores albiazules, rechazando el argumento de que opera con déficit.

PROTESTAN ANTE CONGRESO TRABAJADORES DE SIMEPRODE

Unos 50 trabajadores de Simeprode protestaron en el Congreso local para demandar una intervención de los diputados para que les permitan regresar a pepenar en las instalaciones de Salinas Victoria.

Los inconformes denunciaron que son en total 250 personas, a quienes desde hace un mes no se les permite ingresar a dicha planta de procesamiento de basura en la que laboraban desde hace años.

Señalaron que desde el 18 de septiembre los sacaron de la planta para realizar una limpieza, pero ya no los dejaron regresar.

El trabajo que ellos desempeñan era la de recolectar materiales como fierro, aluminio, cartón, papel y plástico objetos que eran vendidos a la empresa recicladora Plásticos Internacionales, a quien el organismo estatal le permite estar en el interior de sus instalaciones.

"Queremos trabajar, ya tenemos más de un mes a puras vueltas y vueltas y 'vénganse mañana y vénganse mañana' y tenemos hijos que mantener", expresó Virgilio Delgado.

"Lo que trabajes es lo que ganas y es lo que llevas a tu casa; 150, 200 pesos diarios, nadie nos hace caso, somos unos fantasmas".

Esta situación es similar a la que se presentó hace unas semanas en el municipio de Santa Catarina, donde también a dos centeneras de personas se les impidió laborar, pero tras algunas negociaciones lograron reingresar.

En esta ocasión, las familias afectadas son de escasos recursos de los municipios de Escobedo, El Carmen y de Salinas Victoria, teniendo algunos hasta 10 años realizando esta actividad.

El problema es que estas labores sólo se pueden realizar al interior de la planta, pues hacerlo en el exterior va contra las leyes de salud.

En busca del apoyo del diputado local del PRD, Eduardo Arguijo los manifestantes encabezados por Virgilio Delgado, pidieron que los dejen seguir trabajando como hasta ahora.

Los manifestantes permanecieron cerca de 30 minutos afuera del Congreso del estado, exigiendo la intervención de los diputados locales y gritando “queremos trabajar, queremos trabajar”.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas de Simeprode ubicadas en la calle Emilio Carranza, entre Padre Mier y Matamoros, en busca de una respuesta de la paraestatal.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web