La Carpeta:
1 de 10
 
A partir de la próxima semana y como parte de la nueva estrategia contra la criminalidad los taxis que circulen en la zona metropolitana serán identificados por colores según el municipio en el que operen.
Staff
enero 21, 2016, 5:44 am

A partir de la próxima semana y como parte de la nueva estrategia contra la criminalidad los taxis que circulen en la zona metropolitana serán identificados por colores según el municipio en el que operen.

Sin brindar detalles, al término de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad el gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó que por lo menos 70 por ciento de los delitos se cometen a bordo de unidades “verdes”, usadas como un camuflaje por los delincuentes.

Sentido en el que, dijo, resulta necesario hacerse de herramientas para diferenciarlos e identificar a la brevedad el vehículo en cuestión.

La aplicación de calcomanías grandes con el número de unidad tanto en el techo como en los laterales y un padrón de taxistas actualizado son partes de la disposición que por el momento no aplicarán al servicio de transporte proporcionado por Uber.

“Hoy decidimos que vamos a modificar el color de los taxis por municipio. Se colocarán calcomanías de diferentes colores dependiendo del domicilio del taxista", expuso.

A ello se suma la implementación de operativos especiales para la detección de taxis “pirata”, los cuales serán sacados de la circulación.

Cuestionado sobre el lapso de tiempo que se les daría a los taxistas para cumplir con esta medida el Bronco refirió que deberá ser a la brevedad posible dado que no representa un costo extraordinario. Sin embargo, en caso de que los trabajadores del volante no cuenten con los recursos para ello se vería la manera de que les fuera subsidiado. Escenario que también aplica para los vochos que operan en Pájaros Azules, a quienes incluso se les daría una concesión.

“No se pintarían los vehículos, será con calcas”, aclaró, “las calcomanías cuestan como 100 pesos, eso lo podríamos subsidiar. Nosotros lo que queremos es que todo el mundo esté legal.” Respecto a Uber el jefe del Ejecutivo señaló que será más adelante cuando se siente a platicar con ellos.

Operativos en las rutas del transporte público, donde elementos de policía plenamente identificados aborden las diferentes unidades, es otro de los acuerdos en respuesta a la ola de asaltos cometidos en últimos días. "Será un grupo especial entre estado y municipios, serán visibles, no encubiertos", agregó.

Será en los próximos días cuando la Agencia Estatal del Transporte presente el proyecto completo ante el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

RESPALDA MAURICIO CAMBIAR COLOR DE TAXIS

Luego de que el gobierno del estado diera a conocer que se modificará el color de los taxis por municipio para mayor seguridad el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, consideró viable esta modalidad, la cual había propuesto anteriormente.

El edil sampetrino consideró que ahora se podrá tener un control en el municipio de San Pedro ya que como dijo el mandatario estatal la mayoría de robos a negocios han sido cometidos en vehículos de alquiler de los verdes.

"Si ahorita un taxi que no es de San Pedro entra a San pedro ya sé de qué municipio viene y pues se le pondrá más cuidado, más atención, qué es lo que está haciendo el taxi", dijo. Fernández Garza reconoció la propuesta del titular del Ejecutivo ya que fue él quien hizo esta solicitud de distinguir taxis por municipios.

"Ahorita todos están iguales, se me hace increíble que el gobierno anterior no haya atendido esta solicitud que yo hice, bueno, me da mucho gusto que el gobierno de Jaime sí lo haga", señaló el alcalde.

Este acuerdo se realizará a partir de la próxima semana, en la cual se analizarán los puntos adecuados y qué colores pertenecerán a cada municipio.

// El Porvenir