La Carpeta:
1 de 10
 
Estudiantes de dos escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) discuten entregar las instalaciones que tienen tomadas a las autoridades administrativas y reanudar cuanto antes las clases, sin que ello signifique que dejarán de insistir en su pliego de 10 demandas ante el gobierno federal.
Staff
octubre 13, 2014, 9:03 am

ipnmovimiento-int

Estudiantes de dos escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) discuten entregar las instalaciones que tienen tomadas a las autoridades administrativas y reanudar cuanto antes las clases, sin que ello signifique que dejarán de insistir en su pliego de 10 demandas ante el gobierno federal.

Al interior de la Asamblea General Politécnica lo que se prevé es que hasta después del próximo miércoles se definirá la entrega de todas las instalaciones a las autoridades del instituto y la posibilidad de retomar las clases, incluyendo un calendario para la recuperación de actividades.

En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) plantel Ticomán, los alumnos difunden un documento en el que señalan que el próximo miércoles los estudiantes entregarán las instalaciones al área administrativa del plantel, “quedando a su disposición el reinicio de clases”.

La decisión fue producto de una asamblea entre las dos posturas de alumnos que se manifestaban por continuar con el paro indefinido de labores y por quienes consideran que la solución al conflicto se puede seguir exigiendo desde las aulas.

Se propuso crear una sociedad estudiantil de alumnos de ese plantel, con el fin de que les represente y pueda resolver las demandas que en específico se plantearon en esa escuela.

Mientras que en el caso de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) plantel Tepepan, los alumnos también realizaron una asamblea estudiantil en la que se determinó por 298 votos a favor que se reanuden las clases, por lo tanto se pretende poner fin al paro de labores.

El grupo que se opuso al regreso a clases sumó 225 votos y se contabilizaron sólo tres votos en abstención.

De acuerdo con alumnos de la Asamblea General Politécnica —quienes realizaron diversos foros en las escuelas—, es cada vez más evidente el reducido número de alumnos que acuden a las guardias en los planteles y comisiones para mantener las escuelas cerradas por lo que, dependiendo de cada caso, los estudiantes podrían determinar el número de escuelas que pueden reanudar actividades.

En las últimas horas las actividades que se realizaron en cada una de las escuelas fue de actividades culturales, informativas y hasta de organización.

También se realizó una mesa de discusión en torno a la democratización en el Instituto Politécnico Nacional, sólo que ahí al interior de la Asamblea lo que se discute son las posibles respuestas que darán las autoridades del gobierno federal a la contrapropuesta que se entregó en la Secretaría de Educación Pública el viernes pasado.

Estudiantes de la Asamblea informaron que en la definición del director sustituto de Yoloxóchitl Bustamante no se cuentan en este momento con otra herramienta más que la que plantea la propia Ley Orgánica, que señala que esa prerrogativa corresponde al presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, la Asamblea ha planteado que para no violar la ley se demandará que en la elección del próximo director o directora se considere un perfil más académico, en tanto no se realiza el Congreso Politécnico. Además de que la ley se deberá procesar a través del Congreso de la Unión.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web