La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la gran cantidad de fallas que presentado el funcionamiento del Transporte Colectivo Ecovía, los diputados del Congreso estatal solicitaron al gobernador, Rodrigo Medina, presentar un plan emergente que permita un funcionamiento más eficiente.
Staff
octubre 30, 2014, 7:34 am

Ante la gran cantidad de fallas que presentado el funcionamiento del Transporte Colectivo Ecovía, los diputados del Congreso estatal solicitaron al gobernador, Rodrigo Medina, presentar un plan emergente que permita un funcionamiento más eficiente.

Y por si esto no fuera suficiente, los legisladores realizarán un recorrido junto con el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Fernando Gutiérrez Moreno para verificar que la situación ha mejorado como tanto lo han pregonado.

"En los últimos días los usuarios de la Ecovía han hecho bloqueos como medida de protesta por el mal servicio, contradiciendo la realidad fantástica del gobernado, de que la saturación de la Ecovía se debe a su éxito.

"Consideramos que la Ecovía continuará siendo un dolor de cabeza y una molestia para miles de usuarios del transporte público, muy a pesar de las declaraciones ególatras y de éxito del gobierno estatal, muy lejos está Ecovía de ser un sistema de movilidad que el área metropolitana requiere", apuntó Mario Cantú, diputado del PAN quien presento el exhorto.

Como era de esperarse, los priistas no se iban a quedar callados y fue el legislador César Serna de León quien salió a defender al gobierno estatal.

Acusó al grupo Transregio y a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, de patrocinar los bloqueos ciudadanos contra la Ecovía.

"Sabemos que los bloqueos, como lo vuelvo a repetir, se ve la mano del Palacio Municipal, como en el tema de las lonas en los puentes", señaló.

"Están las lideresas del PAC (Programa de Acción Comunitaria) en las colonias Coyoacán, la Moderna y en la Mariano Escobedo incitando a los vecinos, y donde señalamos desde esta tribuna del Congreso del estado a los concesionarios de la Ruta 21 del Grupo Martínez Chavarría, hoy Transregio, que son los que están patrocinando a estas gentes económicamente".

INICIATIVA INVERSA

Buscando darles una vida digna a los adultos mayores, la diputada del PAN, Carolina Garza, presentó una iniciativa para crear la figura de hipoteca inversa.

Para tal efecto, la legisladora dijo que se requeriría una modificación al Código Civil del estado, a fin de que los adultos mayores de 60 años en adelante, que posean una vivienda puedan convertir su inmueble en una cantidad liquida que sirva como pensión mensual.

“La hipoteca inversa pretende que el adulto mayor que posea una vivienda, pueda convertir su inmueble en una cantidad liquida que sirva como pensión mensual”.

“La hipoteca inversa, sería un préstamo hipotecario en el cual una entidad financiera paga una pensión mensual al adulto mayor utilizando su inmueble como garantía y dejando a la persona habitar la vivienda mientras subsista la hipoteca”.

AUSTERIDAD

Ante la deuda pública que tiene el gobierno del estado, la bancada del PAN pidió al gobierno del estado elaborar un proyecto de presupuesto para el 2015 sin deuda y austero.

"Ante la crisis de las finanzas estatales, es necesario que el gobierno del estado retome el programa de austeridad, no crear más impuestos, ni incrementar los existentes”.

"Exigimos impulsar la descentralización de los recursos públicos hacia los municipios del estado, es preciso aplicar eficazmente los recursos públicos para que éstos generen mayor bienestar en la población, por ello se propone privilegiar la inversión productiva frente al gasto meramente administrativo, y en última instancia exhortamos a no adquirir más deuda", enfatizó Juan Carlos Ruiz García, diputado del PAN.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web