La Carpeta:
1 de 10
 
Porque un segundo puede hacer la diferencia, la Procuraduría de Justicia en el Estado puso en marcha la Agencia del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.
Staff
marzo 20, 2014, 9:09 pm

adrian-agencia

Porque un segundo puede hacer la diferencia, la Procuraduría de Justicia en el Estado puso en marcha la Agencia del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.

En la colonia Nueva Morelos, en Monterrey, las oficinas, que anteriormente albergaban la Agencia del Ministerio Público en Delitos Electorales, se avocarán a recibir las denuncias e investigar el paradero de personas desaparecidas.

El Procurador Adrián de la Garza Santos, acompañado por Consuelo Morales, directora de Cadhac, inauguró las instalaciones que, con el apoyo de 17 agentes, deberán dar resultados en un máximo de 72 horas.

“Queremos aprovechar los primeros momentos de la desaparición, que son muy importantes, para que la autoridad haga sus investigaciones en esas primeras horas, en esos primeros momentos”.

“Son horas que si no aprovechamos en ese momento no tenemos la oportunidad de encontrarla rápidamente”, expresó.

Indicó que los agentes y las nueve personas encargadas de recibir las denuncias tienen la obligación de emprender una averiguación al respecto.

En tanto que el resto de las unidades, cuando exista una petición de este grupo, también deberán de dejar sus asuntos para brindar atención a la búsqueda urgente.

Sentido en el que, reconoció, anteriormente no se actuaba al pensar que la persona en cuestión regresaría por su propio pie.

“Hace años, cuando se reportaba (una desaparición) pensábamos que la persona iba a regresar sola, pensábamos que se había ido con el novio o se escapó de la casa y luego iba a regresar”.

Durante el evento, representes de la ONU, Cadhac y la iglesia católica consideraron como un gran logro el hecho que el Estado refuerce la estrategia para la localización de desaparecidos.

La Hermana Consuelo Morales de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, se congratuló de poder contar con un nuevo grupo que se enfocará en la atención especial a familias que viven momentos difíciles por la desaparición de uno de sus integrantes.

“Es un avance importante porque logramos vencer las barreras entre las autoridades y la ciudadanía y hemos podido trabajar juntos en bien de la comunidad”, expresó.

Sentido en el que coincidieron Javier Hernández, representante de la ONU, y el presbítero Luis Eduardo Villarreal Ruiz, en representación del Arzobispado de Monterrey.

Cabe destacar que las denuncias podrán ser interpuestas en cualquier delegación del Ministerio Público.

Aunque son necesarios, el contar con la descripción física y una fotografía no son condicionantes para denunciar.

// El Porvenir