La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, adelantó que hay altas posibilidades de que se amplíen a más estados las alianzas con el PAN en entidades con elección a gobernador el 5 de junio próximo.
Staff
enero 31, 2016, 9:50 am

agustinbasave-int

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, adelantó que hay altas posibilidades de que se amplíen a más estados las alianzas con el PAN en entidades con elección a gobernador el 5 de junio próximo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder del sol azteca sostuvo que la próxima semana podrían destrabarse las negociaciones para que PAN y PRD arropen a candidatos externos en Quintana Roo y Sinaloa.

“Seguimos en diálogo con el PAN, esperamos que la semana próxima tengamos un avance, buenas noticias. Puede ser que se vayan dilucidando algunos casos. Quintana Roo y Sinaloa son los que ahora están en la mesa de negociación”, expresó.

De acuerdo con el líder, las negociaciones serán primero con la dirigencia nacional de su partido y después con Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, con quien ha tenido encuentros frecuentes.

En Sinaloa, PAN y PRD han planteado la posibilidad de un candidato externo que no sea de ninguno de los dos partidos, como el diputado federal independiente Manuel Clouthier.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, admitió que en el convenio del PAN con el Partido Sinaloense se habla de Melesio Cuen, aunque por el momento el sol azteca está fuera de ese acuerdo.

Tanto el PRD como Acción Nacional pretenden ampliar sus alianzas electorales porque ya han aprobado ir juntos en los estados de Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Durango.

En Veracruz y Durango, el blanquiazul definirá al candidato a gobernador; en Oaxaca y Zacatecas, el PRD.

En estados importantes como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas las alianzas fueron rechazadas.

Hoy, Basave y Anaya viajan a Veracruz a registrar la alianza de manera formal ante el órgano electoral local.

“Vamos a, de alguna manera, coronar o consolidar la primera alianza formal de las cuatro que llevamos hasta el momento. Durango, Oaxaca y Zacatecas también están oficializadas, pero digamos que en Veracruz se va a hacer con una concentración, por eso digo que es el primer banderazo de una alianza donde los dos partidos van a asistir a una ceremonia pública”, dijo.

// El Universal