La Carpeta:
1 de 10
 
El asesinato de la edil de Temixco, Morelos, Gisela Mota, unificó al PRD en la decisión de mantener la estrategia de Mando Único en los estados donde gobierna, pese a amenazas del crimen organizado.
Staff
enero 5, 2016, 9:56 am

El asesinato de la edil de Temixco, Morelos, Gisela Mota, unificó al PRD en la decisión de mantener la estrategia de Mando Único en los estados donde gobierna, pese a amenazas del crimen organizado.

Los gobiernos estatales emanados del PRD y la dirigencia nacional de ese partido respaldaron al gobernador Graco Ramírez en su decisión de aplicar el Mando Único en Morelos, pese a que eso habría causado el crimen de Mota Ocampo.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave y la secretaria general, Beatriz Mojica, se reunieron con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez; Morelos, Graco Ramírez y el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, para decidir acciones conjuntas en materia de seguridad.

Ramírez expuso las circunstancias que vive el estado y que llevaron al asesinato, al parecer un mensaje de la delincuencia organizada para regresar al esquema anterior, de policías municipales independientes del control estatal y vulnerable a la infiltración del crimen.

“Ella [Gisela Mota] hizo declaraciones contundentes, firmes, contra el crimen organizado y pagó las consecuencias”, declaró Basave previo al encuentro. Su asesinato “se puede leer como un mensaje para intimidar a los alcaldes”, reforzó Mojica.

Tras el encuentro, dirigentes y mandatarios acordaron mantener el Mando Único en sus estados, aunque no hay consenso interno, ni postura oficial de los máximos órganos de decisión perredista: el Congreso Nacional.

“El modelo de Mando Único es pertinente para que en las entidades donde gobiernan se sigan obteniendo mejores resultados en materias de seguridad”, suscribieron.

El jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, comentó que se mantendrá ese esquema en el Distrito Federal, mismo que, dijo, fue inspiración para que esa estrategia se haya llevado a otras entidades del país.

Dirigencia y mandatarios del sol azteca condenaron de nueva cuenta el asesinato de Mota Ocampo, en cuya memoria el perredismo rendirá un homenaje este martes.

 // El Universal