La Carpeta:
1 de 10
 
Luego que dentro de su Quinto Informe de Gobierno presumiera la tan envidiable cifra de “cero secuestros” en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció ayer que dicha estadística aplica sólo a los últimos días.
Staff
octubre 22, 2014, 7:08 am

Medina

Luego que dentro de su Quinto Informe de Gobierno presumiera la tan envidiable cifra de “cero secuestros” en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció ayer que dicha estadística aplica sólo a los últimos días.

Cuestionado sobre la afirmación que emitió ante un Teatro de la Ciudad abarrotado de compañeros de partido y simpatizantes, quienes no dudaron en aplaudirle, el mandatario estatal aclaró el sentido de sus palabras.

En entrevista, indicó que al menos durante ese día y los subsecuentes, no se tiene reporte alguno de privaciones ilegales de la libertad.

Lo cual es de aplaudirse dado que meses atrás este delito era un tanto recurrente.

“Es muy importante aclararlo, lo que yo comenté en mi informe no es que no existan, sino que al día de hoy, hoy martes, tenemos cero secuestros activos en Nuevo León”.

“Al día de hoy y lo que va creo que del mes o el último mes y medio y del informe para acá han sido cero secuestros en el estado”, refirió.

No obstante, sin precisar cifras, aceptó que en lo que va del año se han reportado algunos casos.

Mismos que, dijo, son mucho menos que los registrados en años anteriores.

“Se han dado algunos en el año, sin duda mucho menos que en los años anteriores, pero es muy importante aclararlo”.

Cabe destacar que independientemente del decremento, las autoridades permanecerán atentas para actuar en caso de que llegará a presentarse un episodio.

Para lo cual Nuevo León cuenta con una Unidad Anti-Secuestros cuya efectividad supera el 95 por ciento.

En tanto que, de acuerdo a datos de la federación, en este 2014 se han tenido 31 secuestros en Nuevo León.

Por otro lado, respecto a la detención de un grupo de jóvenes por colgar mantas contra su gobierno en la Explanada de los Héroes, el jefe del Ejecutivo aseguró que esto se investiga como cualquier otro incidente.

Contrario a las especulaciones, Medina de la Cruz descartó imprimir tintes políticos en el escenario en el que se vieron involucrados trabajadores del municipio de Monterrey.

“Nosotros vamos a actuar en todos los casos, estamos aquí para cumplir y hacer cumplir la ley y en este caso”.

“Si hay indicios que se presuma que hay la comisión de un delito actuaremos, no tiene nada que ver con temas de carácter político partidista”, agregó.

SE REÚNE PROCURADOR CON ALCALDES DEL SUR

En la medida de sus posibilidades, el gobierno del estado apoyará a los municipios de la zona sur con unidades, equipo y armamento.

Tras sostener una reunión con los alcaldes de esta región de la entidad, Adrián de la Garza Santos, Secretario Ejecutivo del Gabinete Estatal de Seguridad, indicó que se atenderán cada una de sus necesidades en el rubro.

Al filo de las 15: 00 horas, los ediles de Galeana, Iturbide, Aramberri y Doctor Arroyo, arribaron a un reconocido restaurant de la ciudad, donde se encontraron con el funcionario estatal.

Una vez ahí, los munícipes externaron sus inquietudes que, a diferencia de meses anteriores, se acotan al robo a casa habitación y plagio de ganado.

“Los apoyaremos en análisis de las posibilidades de la Procuraduría y las necesidades de los municipios, pero de antemano nos comprometimos”, externó.

El también titular de la Procuraduría de Justicia en el Estado indicó que a decir de los propios ediles, las condiciones de seguridad están “bien” en términos generales.

Tan es así que los avistamientos del crimen organizado son ahora cosa del pasado.

“A manifestación de los mismos alcaldes y de las fuentes de información es que ha cambiado la presencia del crimen organizado… sin embargo, no es para echar campanas al vuelo”.

En la reunión también se abordaron las nuevas atribuciones de los municipios en torno al sistema penal acusatorio, al igual que la capacitación de policías municipales por parte de la instancia investigadora para atender los reportes de la ciudadanía.

“Platicamos un poco sobre su nueva responsabilidad en torno a la sistema penal”.

Respecto al reclutamiento, indicó que algunas corporaciones incluso han rebasado el estándar internacional.

Siendo un ejemplo de ello el municipio de Iturbide.

Asistieron a la reunión realizada en un restaurante de la zona centro de Monterrey, los alcaldes Gaspar del Toro Orozco, de Aramberri; Juan Francisco Espinoza Eguía, de Doctor Arroyo; Juan Antonio Méndez Bazaldúa, de Galeana y José Antonio González Bravo, de Iturbide.

EXIGEN ORGANISMOS SEGURIDAD INTEGRAL

Líderes de organismos intermedios, tanto empresariales como no gubernamentales, criticaron la seguridad de Nuevo León a nivel municipal y estatal, demandando a sus autoridades, no flaquear en el combate a estos males, al presentar la incidencia delictiva de este bimestre.

Integrantes de la Caintra Coparmex, Canaco Monterrey y Consejo Cívico revelaron que la situación es peor en Nuevo León, porque hay tendencias a la alza en el número de extorsiones, en el rubro de inseguridad y delitos del fuero común hay brotes altos en los municipios de García, Juárez y Santa Catarina.

Pero lo peor de todo, es que a cinco años de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz hay asignaturas pendientes, y prueba de ello es la falta de capacitación de derechos humanos a los elementos de Fuerza Civil, y sobre todo el mal actuar de la Procuraduría estatal de Justicia, en detenciones arbitrarias.

Cuestionando en este tema severamente el arraigo de un reportero acusado recientemente por el delito de halconeo, así como la represión y proceso judicial en contra de empleados municipales de Monterrey por colocar mantas en contra del gobierno del estado, previo al quinto informe.

En este tema, tanto Guillermo Dillón Montaña, de Caintra; José Mario Garza Benavides, de Coparmex; Sandrine Molinar, del Consejo Cívico, además de autoridades de la Canaco, expresaron su sentir en esos temas.

"Los principales abusos son por parte de elementos policiacos y registran violaciones a los derechos humanos en integridad, seguridad personal, seguridad jurídica, trato digno y libertad de expresión.

"Nos preocupa que estos delitos sean relacionados con abusos de autoridad policial en contra de la libertad de los ciudadanos y sus derechos. A tan sólo un mes de entrar en vigor por completo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es evidente que las fuerzas policiales no están capacitadas para respetar las garantías de los ciudadanos y se sigan cometiendo errores que puedan derivar en la liberación de los verdaderos delincuentes".

Con respecto al semáforo de delincuencia delictiva, resaltaron que las extorsiones van a la alza, y Nuevo León ocupa el lugar número 7 a nivel nacional; mientras que ocupa el número 10 en secuestro y el 12 en homicidios. De enero a septiembre de 2014 se han presentado 30% más que en el mismo periodo del año pasado.

Inclusive se han registrado 274 denuncias por extorsión y demandaron a los municipios de García, Juárez y Santa Catarina, mayor número de elementos policiacos, para poder bajar el incremento en lesiones, robo patrimonial, y violencia familiar.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web