La Carpeta:
1 de 10
 
Al término de la reunión semanal de gabinete el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que al momento se cuenta ya con una primera lista de burócratas que deberán acercarse al área de Tesorería para ver el tema de sus liquidaciones.
Staff
enero 19, 2016, 6:11 am

recorte

Mediante ahorros propios el gobierno del estado liquidará en los próximos días alrededor de 260 empleados cuyos servicios no son requeridos por la actual administración.

Al término de la reunión semanal de gabinete el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que al momento se cuenta ya con una primera lista de burócratas que deberán acercarse al área de Tesorería para ver el tema de sus liquidaciones.

Durante los próximos meses y una vez que se concrete la eliminación de fideicomisos y organismos innecesarios, programado para la primera semana de febrero, la cifra de recortados crecerá a por lo menos mil 300, adelantó.

“Hemos decidido que todos los secretarios y directores de las áreas del gobierno pongan a disposición de la Secretaría de Finanzas a través de su dirección de personal a todos aquellos que serán liquidados en el transcurso de los siguientes días.

“Hay ya un programa financiero que determinó la Secretaría de Finanzas para reducir el aparato de gobierno, eso será a partir del día de hoy en el que ya hay una lista de 260 personas que serán liquidadas y que ya está el recurso disponible”, expresó.

Se prevé que sea en las próximas horas y días cuando los empleados en cuestión acudan a la Subsecretaría de Administración a efecto de que, conforme a la ley, se determine el monto de su liquidación.

Cuestionado sobre la cantidad de recursos que se destinarían para este fin y si se recurriría a deuda para ello, el Bronco señaló que hasta el momento se desconoce la cifra; sin embargo, es un hecho que se provendrá de ahorros que se han logrado en su gobierno.

“Vamos a utilizar los recursos que hemos ahorrado para liquidar y no cargarle más a las finanzas del estado.”

En la reunión, la cual se prolongó por poco más de una hora, también se acordó tener encuentros alternos con los responsables de ciertas acciones, evitando así que se dejen cabos sueltos.

“Hicimos el avance reflexivo de tener reuniones más ejecutivas para poder avanzar y no burocratizar las decisiones… queremos avanzar con más precisión”, resaltó.

Avances de la actividad en cada área, la potencialización de las regiones norte y sur de la entidad, así como las obras en proceso para las que no se tienen recursos fueron también temas sobre la mesa.

Sentido en el que se decidió acelerar la construcción del Centro de Capacitación de la Procuraduría de Justicia pendiente en el municipio de Escobedo en aras de fortalecer el adiestramiento de los elementos ministeriales en torno al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Además de alistar la adquisición de dos equipos de maquinaria para la rehabilitación de caminos en la zona rural, así como otros dos en el transcurso del año. Adicionalmente se abordó la necesidad de negociar la compra de materiales a bajo costo para la construcción de Centros de Desarrollo Social, de tal forma que los 300 millones de pesos destinados a ello alcancen para cubrir los 16 polígonos de pobreza previamente identificados.

CUESTIONA PRI DESPIDOS DEL BRONCO

El Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León (PRI) en voz de su delegada Cristina Ruiz Sandoval criticó los despidos masivos del gobernador Jaime Rodríguez el Bronco porque desconocen por qué se dan estas acciones. Dijo que es “preocupante” la visión de Rodríguez Calderón de despedir a cientos de trabajadores burócratas.

Sobre todo por que ayer lunes anunció a la calle al menos 250 burócratas más ya que estas decisiones afectan directamente a las familias nuevoleonesas pues muchos trabajadores son el sostén de sus hogares.

“Preocupa porque se da un golpe directo a la estabilidad económica de las familias, quienes trabajan lo hacen por una necesidad real, sólo espero que esta decisión no se haya tomado a la ligera, con tintes político-partidista, por ser militantes del PRI y que el gobierno estatal se esté aprovechando del vacío que existe en derechos humanos en Nuevo León”, enfatizó Ruiz Sandoval.

Además demandó al gobierno estatal evalúe el desempeño, experiencia y capacidad de los trabajadores. Y lamentó que la medida anunciada hoy, con más de 200 trabajadores, sea sólo el inicio de un proceso de despidos masivo pues el mandatario ha anunciado ya que los reajustados pudieran alcanzar los mil 300 empleados.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web