La Carpeta:
1 de 10
 
Evo Morales, presidente de Bolivia, llamó lacayo del imperio al presidente de México Enrique Peña Nieto. El mandatario del país sudamericano también calificó de esta forma a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú Ollanta Humala, y a la de Chile, Michelle Bachelet, al descalificar la integración de la Alianza del Pacífico.
Staff
octubre 15, 2014, 7:05 am

Evo 1

Evo Morales, presidente de Bolivia, llamó lacayo del imperio al presidente de México Enrique Peña Nieto. El mandatario del país sudamericano también calificó de esta forma a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú Ollanta Humala, y a la de Chile, Michelle Bachelet, al descalificar la integración de la Alianza del Pacífico, conformada por estos cuatro países.

El martes pasado el diario La Tercera de Chile publicó una entrevista con Morales, en ocasión del proceso electoral ocurrido en su país y donde, según datos extraoficiales, obtuviera más del 60% de los votos.

Al mandatario boliviano se le pregunta en esa edición, ¿Por qué usted ha criticado en duros términos a la Alianza del Pacífico?

“Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¿Qué clase de socialistas son?”, sentenció.

Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que no hará ningún comentario respecto de estas calificaciones.

No obstante, se conoció que la SRE estableció contacto con la cancillería de ese país sudamericano, quien reiteró a México seguir fortaleciendo la relación bilateral con respeto.

La llamada telefónica fue a nivel de subsecretario (viceministro) y fuentes diplomáticas aclararon que no hubo nota diplomática por este incidente.

Durante la entrevista, concedida el lunes en La Paz, Morales señaló que “todos” los presidentes de la Alianza del Pacífico “miran a (Barack) Obama como si fuera la gran cosa”.

El presidente Evo Morales criticó también los mecanismos que han surgido en el continente al señalar que antes teníamos el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que no era otra cosa, dijo, que un área de libre ganancia de Estados Unidos.

“Ahora tenemos la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) a través de Fidel (Castro), pero apareció sorpresivamente la Alianza del Pacífico, que propone la privatización de los servicios básicos.(...) La Alianza del Pacífico es libre mercado”, denunció Morales.

Indicó que: “nosotros proponemos comercios, complementariedad y solidaridad. Para nosotros es más importante el mercado regional, porque nos da soberanía”.

Añadió que a él le “daría miedo y vergüenza” hacer lo que hizo el ex presidente chileno (2010-2014) Sebastián Piñera, quien se sentó en el sillón de Obama del Salón Oval, durante una visita oficial a los Estados Unidos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó sentado desde su inicio el acercamiento que deseaba con las naciones de América Latina y El Caribe.

Ha reactivado las comisiones binacionales de países como Cuba, Bolivia y Venezuela pero a la par impulsa de manera especial la Alianza del Pacífico como “una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico”.

En su última cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en Punta Mita, Nayarit, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abrió la discusión para que este mecanismo de cooperación pueda aliarse con Mercosur, en el que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Las diferencias ideológicas de integración económica se han visto reflejadas en la última década, pues en 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció en 2013, aseguró que su par mexicano Vicente Fox “daba tristeza” porque se convirtió en un “cachorro del imperio”, tras formular críticas en su contra y del argentino Néstor Kirchner, luego de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde países sudamericanos expresaron su rechazo al ALCA, mecanismo que impulsaba Washington.

“El presidente de México salió diciendo no sé cuántas cosas contra Kirchner y contra mí, pero hay que responderle desde Caracas. Da tristeza usted, presidente Fox”, dijo Chávez en un acto oficial en Caracas.

Chávez aseguró que Vicente Fox “salió sangrando por la herida” y dijo que la actitud del presidente mexicano en la cumbre de las Américas fue “entreguista”. “Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio”, apuntó el venezolano.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web