La Carpeta:
1 de 10
 
A pesar de las fuertes críticas que ha recibido por haber sido nombrado de manera directa por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales Santos, dijo que será autónomo e imparcial al momento de emitir un veredicto.
Staff
enero 25, 2016, 8:06 am

Ernesto Canales

A pesar de las fuertes críticas que ha recibido por haber sido nombrado de manera directa por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales Santos, dijo que será autónomo e imparcial al momento de emitir un veredicto. Señaló que la orden directa es la de manejar los asuntos de combate a la corrupción con libertad, autonomía y aplicando su criterio.

“Soy y siempre he sido una persona autónoma, inclusive siendo estructura dentro del sistema de gobierno, así fue mi nombramiento, así fueron las pláticas con el gobernador, jefe del gabinete y el procurador. Tengo autonomía para manejar los asuntos en combate a la corrupción de acuerdo con mi criterio, dentro de la estructura de la Procuraduría porque es la que tiene la acción penal.”

Como se recordará, las distintas fracciones del Congreso local celebraron que Jaime Rodríguez haya designado a Ernesto Canales en el cargo, pero señalaron que es un puesto designado por dedazo y no por aprobación de la población, lo que podría incurrir también en una duplicidad de puestos.

Los legisladores cuestionaron que la designación hecha por el Ejecutivo es dependiente del procurador de justicia del estado por lo que le pide que se sume al que será nombrado por el mes de febrero de 2016, el cual tendrá una figura autónoma.

Ante tal situación Canales Santos dijo que estudiará los casos conforme a lo que dictamina la ley y no denunciar sólo por denunciar.

“Si suena el teléfono y me dicen ejercita acción penal en contra de fulano o perengano tendré que reunir primero los méritos del caso, hablaría mal de hacer la orden o recomendación si no la voy a poder sostener después en un asunto penal de fondo que tenga éxito.

“La autonomía es relativa, yo siento que no pierdo autonomía al formar parte del gobierno del estado, no voy a discutir, presentaré los razonamientos por los cuales tome una decisión o deje de hacerlo, las decisiones deben de ser fuertes como para convencer a las partes.”

Aunque sabe que estará en la mira de diputados, organismos y la ciudadanía en general, se siente confiado en poder llevar el cargo que le fue asignado.

En relación con las críticas del Congreso del estado dijo estar sorprendido que ahora les importe el tema de la corrupción cuando anteriormente no lo hacían.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que legisla el Congreso en el próximo periodo, mi recomendación es en el sentido que vamos a actuar ya, si el Congreso emite que entré en conflicto ya se verá si se recurre a instancias mayores de conflictos de ley”, puntualizó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web