La Carpeta:
1 de 10
 
El Banco Mundial recortó sus estimaciones para el precio del petróleo en los mercados mundiales de 52 a dólares por barril a 37 en que va a promediar este año, es decir, una caída de 27% en comparación con 2015.
Staff
enero 27, 2016, 6:45 am

El Banco Mundial recortó sus estimaciones para el precio del petróleo en los mercados mundiales de 52 a dólares por barril a 37 en que va a promediar este año, es decir, una caída de 27% en comparación con 2015.

Al dar a conocer el reporte de expectativas de los mercados de materias primas entre los que se incluye el petróleo, detalló que el ajuste respecto al informe de octubre del año pasado refleja factores de oferta y demanda que permiten prever una recuperación gradual para llegar a casi 60 dólares en los próximos cuatro años.

La nueva estimación para los petroprecios significan una caída de 27.1% respecto a los 50.8 dólares por barril en que se situó en 2015 en promedio.

El economista senior del Banco Mundial, John Baffes y autor principal del informe, advirtió que “los bajos precios del petróleo y materias primas seguirán por algún tiempo”.

El organismo está proyectando una cotización de los precios del crudo en los mercados energéticos de 48 dólares por barril para 2017, para luego subir a 51.4 dólares para 2018.

Para 2019, va a seguir la recuperación, pues calcula que se va a vender en 54.9 dólares por barril y para 2020 va a llegar a 58.8 dólares por barril.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) de hace tres años, el barril se vendió en 104.1 dólares en promedio en 2013 y en 96.2 dólares en 2014.

En las previsiones se incorporaron elementos como la reanudación de exportaciones de Irán que pueden ser más pronto de lo esperado, una mayor capacidad de recuperación en la producción de Estados Unidos debido a los recortes de costos y aumento de la eficiencia, un invierno suave en el hemisferio norte, y las perspectivas de un débil crecimiento entre las principales economías emergentes.

Destacó que este año la caída de los petroprecios va a ser menor con una disminución de 27%, frente al desplome de 47% que tuvieron en 2015.

Sin embargo, es probable que se registre una recuperación gradual desde sus mínimos actuales en el transcurso del año, por varias razones, aunque sin esperar un rebote significativo. La recuperación va a ser menor que la que se observó después de las crisis de 1986, 1998 y 2008.

“El Niño”. El reporte del Banco Mundial indicó que el riesgo relacionado con el clima va a ser el fenómeno de “El Niño” en este año, el cual va a llegar a su punto máximo durante el primer trimestre de 2016.

“El Niño” afecta a la producción agrícola en el Hemisferio Sur, especialmente Australia y países de Asia oriental y América del Sur. Su impacto en el hemisferio norte es modesto.

A pesar de ser uno de los más fuertes de la historia, el impacto de El Niño en precios de productos básicos, estimó que es probable que sea predominantemente local y no global.

Metales. El Banco Mundial refirió que el aumento de las tasas de interés tiene consecuencias negativas para los precios del oro. Ante la expectativa del inicio de alza de tasas por parte del Sistema de la Reserva Federal en EU, el precio de los metales preciosos cayó 2% en el cuarto trimestre de 2015 y se espera que bajen 10% en 2016.

El oro y la plata presentaron reducciones de 2% y 1% en sus precios, respectivamente.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web