La Carpeta:
1 de 10
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que la inversión para la conservación rutinaria y reconstrucción de puentes de todo el país tendrá una reducción de 64.4% en 2016.
Staff
agosto 24, 2015, 8:43 am

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que la inversión para la conservación rutinaria y reconstrucción de puentes de todo el país tendrá una reducción de 64.4% en 2016.

Información de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, que está siendo evaluada por la Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda, como parte del paquete económico del próximo año, revela que se están solicitando 496.8 millones de pesos para los programas de conservación rutinaria de 7 mil 797 puentes y de reconstrucción de 97 más de carreteras libre de peaje.

Esa cantidad de recursos resulta 899.1 millones menor a la que se autorizó para 2015, de acuerdo con el Presupuesto Programático de la dependencia gubernamental.

A la SCT le fueron autorizados este año mil 395.9 millones de pesos para darle mantenimiento rutinario a 7 mil 720 puentes y para reconstruir 85.

Estos trabajos, según la información obtenida por EL UNIVERSAL, se realizan anualmente para aminorar el deterioro de los puentes que se produce por efecto del tránsito pesado y del medio ambiente mediante trabajos de limpieza, deshierbe, pintura, resanes y reparaciones menores.

En el caso de la reconstrucción se busca restituir e incrementar las características estructurales de esta infraestructura carretera, así como mejorar de forma sensible su estado físico y por lo tanto la transitabilidad de los mismos.

La Dirección General de Conservación de Carreteras utiliza un sistema de gestión de dichas estructuras denominado Sistema de Puentes de México (SIPUMEX), con una base de datos del inventario de puentes de todo el país.

Según este sistema, que se actualiza anualmente, mediante inspecciones, del total de puentes disponibles 78.9% tiene un parámetro de calidad bueno, 17.8% presenta un estado satisfactorio y el restante 3.3% de los que existen tiene calidad no satisfactoria.

Es decir, en el país hay aproximadamente mil 868 puentes que requieren atención inmediata.

Se espera, que a finales de 2016, alrededor de 80% de los puentes alcancen el estatus de buenas condiciones.

Uno de los problemas principales para este tipo de infraestructura tiene que ver con el flujo de vehicular que transitan, por ello, todos los puentes ubicados dentro de los tramos carreteros tienen un flujo de tránsito promedio diario anual de 5 mil 690 vehículos, de los cuales 79% son automóviles, 5% de autobuses, 6% de camiones ligeros, 6% camiones medianos y 4% de tractocamiones.

Se estima un incremento anual de 3% en el flujo vehicular, por lo que para 2016 estarán transitando por los puentes alrededor de 5 mil 861 unidades automotoras diarias.

Actualmente, personal de la SCT realiza las inspecciones visuales de los puentes que lo ameriten de acuerdo con una previa programación, lo que permite actualizar la base de datos central.

Esta actualización, que en promedio se realiza cada dos años para cada uno de los puentes, permite detectar deterioros y deficiencias causadas por un diseño inadecuado o un procedimiento constructivo incorrecto y en consecuencia realizar los trabajos para el mantenimiento o reconstrucción y reducir al mínimo la probabilidad de que colapse alguna estructura por causas ajenas a emergencias hidrometereológicas o sísmicas.

La mayor parte de los puentes se concentra en 10 entidades: Michoacán con 554, Oaxaca con 488, Sonora con 476, Chiapas con 418, Veracruz y Guerrero con 416 cada uno, Tamaulipas con 407, San Luis Potosí con 393 y Chihuahua con 387.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web