La Carpeta:
1 de 10
 
Las condiciones del mercado internacional, fundamentalmente el estadounidense, abre la posibilidad de que los precios de gasolinas en México no sufran ningún alza en febrero y se mantengan en 13.16 pesos por litro para Magna; 13.98 pesos para Premium, y 13.77 pesos para el diesel.
Staff
enero 15, 2016, 9:14 am

Las condiciones del mercado internacional, fundamentalmente el estadounidense, abre la posibilidad de que los precios de gasolinas en México no sufran ningún alza en febrero y se mantengan en 13.16 pesos por litro para Magna; 13.98 pesos para Premium, y 13.77 pesos para el diesel.

El Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer que esta semana el precio promedio nacional de la gasolina regular (similar a la Magna) rompió la barrera de 2 dólares por galón, al situarse en un dólar con 97 centavos, una baja de 1.5%.

La tendencia a la baja observada en las cotizaciones de esos combustibles en Estados Unidos puede permitir que si bien la Magna y la Premium así como el diesel no registren una reducción, que tampoco aumenten.

No obstante, con las reformas puede presentarse una reducción de precios, la cual depende de la competencia entre estaciones que fijan descuentos en cada negocio.

El pasado 24 de diciembre de 2015, la Secretaría de Hacienda informó que a partir de enero de este año se aplicará un nuevo esquema de precios y régimen fiscal de gasolinas, el cual prevé variación en los precios.

La EIA sostuvo este jueves en su informe que la caída de precios de la gasolina es por el desplome en la cotización del crudo y menor demanda.

Se encarece importación. El gobierno enfrenta el encarecimiento de las importaciones de gasolina, principalmente de Estados Unidos, por la depreciación del peso ante el dólar.

De acuerdo con los programas de compra de petrolíferos que autoridades habían previsto para efectos presupuestales, a los cuales accedió EL UNIVERSAL, se esperaba importar gasolinas Magna y Premium a 7.17 y 7.83 pesos, cada una respectivamente, por litro en 2016. En el diesel se fijó en 7.83 pesos por litro.

En los tres casos se consideró un tipo de cambio de $16.40 por dólar.

Las previsiones referían que México pagaría hasta 75.95 dólares por cada barril de gasolina Premium y diesel (un barril tiene 158.894 litros). No obstante, el encarecimiento del dólar, obligó a pagar más pesos por cada litro de combustibles que importe.

Con el tipo de cambio de 17.85 pesos por dólar (para transacciones comerciales), pagarán 67 centavos más por litro de Premium y diesel y 63 centavos más por gasolina regular.

Aun así, los precios en Estados Unidos siguen más bajos. En la semana que inició el 11 de enero, la gasolina regular promedió 9.60 pesos por litro, 3.56 pesos más barata que en México, y el diesel en 9.49 pesos, 4.28 pesos más barata.

Cifras

1.97 DÓLARES se paga en Estados Unidos por un galón (3.78 litros) de gasolina similar a la Magna.

// El Universal