La Carpeta:
1 de 10
 
Partidos de oposición celebraron la detención del ex gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, quien es acusado de delitos como blanqueo de capitales, por lo que fue aprehendido por la policía de España en el aeropuerto de Barajas. Por su parte, el gobierno de la República y el PRI negaron tener información al respecto.
Staff
enero 16, 2016, 7:58 am

moreira-cristina

Partidos de oposición celebraron la detención del ex gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, quien es acusado de delitos como blanqueo de capitales, por lo que fue aprehendido por la policía de España en el aeropuerto de Barajas. Por su parte, el gobierno de la República y el PRI negaron tener información al respecto.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que el gobierno no cuenta con datos sobre la detención de Moreira. “No tenemos información al respecto”, expuso en conferencia de prensa.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado para no anticipar defensas ni juicios condenatorios y advirtió que las instituciones no son responsables de los actos de quienes las integran.

En un comunicado, el partido aseveró que no cuenta hasta el momento con toda la información necesaria para emitir un pronunciamiento.

“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, expuso.

En contraparte, PAN y PRD, además de celebrar la detención del ex dirigente nacional del PRI, también pidieron que las autoridades mexicanas abran una investigación.

A través de un comunicado, Acción Nacional expuso que Moreira Valdés ha sido denunciado en México en distintas ocasiones por la probable comisión de varios delitos.

“El gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el ex dirigente priísta quedara impune”, expuso el partido.

En este sentido, la dirigencia nacional del sol azteca exigió la colaboración del gobierno mexicano para que se abra una investigación por enriquecimiento ilícito al ex líder del PRI.

“El PRD exige la colaboración del gobierno mexicano, que se abra una línea de investigación. Asimismo, condena que el gobierno federal solape este tipo de situaciones y tengan que ser autoridades europeas las que hayan detenido al ex gobernador”, señaló.

Deslinde

La diputada federal por el estado de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, deslindó al actual gobierno de su esposo, Rubén Moreira, de las accionas del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, detenido por al policía española por presuntos delitos de malversación y cohecho.

De acuerdo con la legisladora desde hace cuatro años no mantiene comunicación con su cuñado, pero, dijo, es una situación que tiene que resolverse en los tribunales. “En este caso, él tendrá que hacer su propio proceso”, señaló.

“El sucesor de Garzón” que lo puso tras las rejas

La carrera del juez Santiago Pedraz Gómez, quien ordenó la detención del ex gobernador Humberto Moreira, ha estado marcada por la polémica. Algunos medios españoles lo han calificado como “el sucesor de Baltasar Garzón”.

Nacido en 1958, Pedraz es actualmente titular del Juzgado Número 1 de la Audiencia Nacional. Es hijo del periodista Santiago Pedraz, ex subdirector de la agencia EFE. Está casado con la periodista Paula Arenas.

En 2005, con apenas unos meses a cargo del juzgado, decidió no procesar por el cargo de terrorismo al ex integrante de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, por la publicación de un par de artículos en el periódico vasco Gara. El magistrado consideró que no representaban indicios de amenazas o de pertenecer a un grupo armado.

En octubre de 2011, Pedraz abrió un proceso bajo orden y captura contra altos mandos del Ejército de Estados Unidos por la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida en 2003 durante la invasión a Irak. El juez sostenía que Couso murió a consecuencia de un plan organizado por la milicia para impedir que los medios de comunicación internacionales informaran sobre la entrada en Bagdad de las tropas estadounidenses, aunque tuvo que cerrar el caso.

En abril de 2012, Pedraz procesó a cinco personas por atentado contra la autoridad por aventar un pastel al rostro de Yolanda Barcina, presidenta del gobierno de Navarra.

En octubre pasado, Pedraz volvió a ser polémica cuando fue acusado de subir a Twitter, antes de notificar a las partes involucradas, una resolución contra un consejal acusado de reproducir chistes contra la escritora Irene Villa, quien a los 12 años perdió sus piernas a causa de un atentado reivindicado por ETA.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web