La Carpeta:
1 de 10
 
Monterrey VI se ejecutará con la mejor alternativa técnica y financiera para NL y en consenso con especialistas y la sociedad civil, anunció Jaime Rodríguez Calderón; lo anterior a pesar de que el Bronco se había comprometido a entregar al presidente Peña Nieto, ya en este mes de enero, los planteamientos de su gobierno para el proyecto.
Staff
enero 12, 2016, 6:40 pm

bronco20160112

Monterrey VI se ejecutará con la mejor alternativa técnica y financiera para Nuevo León y en consenso con especialistas y la sociedad civil, anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; lo anterior a pesar de que el Bronco se había comprometido a entregar al presidente Enrique Peña Nieto, ya en este mes de enero, los planteamientos de su gobierno para el proyecto y, por otro lado, cuando ya cuenta con tres alternativas técnicas que no han sido consensuadas por ongs y sociedad civil.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Enrique Torres Elizondo, había comentado que a finales de diciembre pasado habrían de presentar las alternativas al proyecto hidráulico: “Vamos a presentar tres alternativas técnicas que es la del Pánuco y dos más, en las tres realizaremos un planteamiento financiero diferente y evaluar como estado y como organismo cuáles son las ventajas y desventajas de una y otra”.

Al reiterar que el siguiente proyecto de abastecimiento de agua deberá llamarse Monterrey VI, porque es consecutivo a sus predecesores, el mandatario estatal aclaró que esto no significa la realización del proyecto original planteado por la anterior administración.

En el Palacio de Gobierno y acompañado de Eugenio Clariond, presidente del Fondo Metropolitano del Agua de Monterrey, el Bronco informó que trabajan en un proyecto integral que incluya además de infraestructura hidráulica, drenaje pluvial y protección al medio ambiente.

“Hay polémica desde el inicio de la implementación del proyecto Monterrey VI, que se llama VI porque así van los periodos”, precisó Rodríguez Calderón.

“Yo he pedido que convoquen a todos los actores que tiene que ver con las ideas y que no sea sólo el concepto de traer agua, sino un concepto ecológico, el concepto de reforestar.

“Las opiniones que han dado quienes han tenido la opinión pública hoy los congreguen ellos, platiquen y provechando esta circunstancia tengamos un proyecto completo, global, definitivo para el futuro de Nuevo León”.

Tanto el Gobierno del Estado como organizaciones civiles estudiarán las distintas alternativas para traer agua a la entidad, y una vez avalado el proyecto será presentado a la Federación.

“El proyecto de traer agua tiene que ser un proyecto que no nos cueste demasiado, que no tengamos que ir a la deuda exagerada, que no tengamos que pagar más de lo que cuesta, vamos a mejorar todas las condiciones de nuestra propuesta a la Federación”, reiteró.

También estuvieron presentes en la reunión Antonio Elosúa, presidente de la Comisión de Infraestructura y de Desarrollo Urbano del Consejo Nuevo León y Enrique Torres, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Monterrey VI es un proyecto hidráulico que inició en la pasada administración, cuyo costo contemplaba la inversión de 60 mil millones de pesos a largo plazo para su ejecución.

// Medios