La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, adelantó que en noviembre iniciará la ampliación del penal de Apodaca, donde se construirán mil espacios adicionales, esto luego que se suscitara una masacre en el Penal de Cadereyta.
Staff
octubre 15, 2017, 2:46 am

Con una capacidad para mil internos más, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anunció la ampliación del Penal de Apodaca.

En su reaparición pública tras el motín que dejó 17 reos muertos y más de 30 heridos en el penal de Cadereyta, el mandatario estatal reconoció que la situación en los centros penitenciarios es un tema que afecta en demasía a Nuevo León.

Al tener como marco su Segundo Informe de Gobierno, indicó que en dos semanas se procederá a iniciar con los trabajos físicos cuya inversión, aun sin precisar, provendrá de la reducción del gasto en diferentes áreas del aparato gubernamental.

“El tema de los penales es un tema que nos ha afectado demasiado, no tenemos recursos, pero hoy hemos decidido reducir gastos de algunas partes”.

“A partir de la primera semana de noviembre empezaremos la ampliación del penal de Apodaca, para tener alrededor de mil nuevos espacios”, expuso.

Explicó que la falta de recursos impidió la construcción de un nuevo reclusorio, pero desde meses atrás se gestiona ante el Gobierno federal la liberación de una partida para la ampliación de los penales existentes, sin que esto se concrete todavía.

Durante su mensaje, también respaldó la labor de elementos de Fuerza Civil que el pasado martes contuvieron el amotinamiento de los internos que secuestraron a tres custodios en el Cereso de Cadereyta.

El episodio de violencia llegó a tal punto que se tuvo que recurrir a la fuerza letal, lo cual fue duramente criticado por familiares, detractores y organizaciones en defensa de los derechos humanos.

“Quiero también hacer mención a quienes tienen una gran responsabilidad, que son los policías de Fuerza Civil… hicieron un gran trabajo para poder contener el problema en los penales, hicieron lo que tenían que hacer”.

Sentido en el que también agradeció el trabajo del General Arturo González, Secretario de Seguridad Publica; Bernardo González, Procurador de Justicia en el Estado; y el respaldo de Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, ahí presente.

Sin embargo, aclaró, no está contento ni satisfecho, pues las familias de los hoy occisos sufren.

“Les quiero decir a las familias con todo el corazón que estoy con ellos, pero también deben ellos de entender que no se debe hacer eso (un motin)”.

Por otro lado, insistió en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, a manera de dar mayores facultades al Ejército y la Marina Armada de México en el combate a la delincuencia.

El déficit de los cuerpos de seguridad, dijo, hace indispensable la participación de las fuerzas armadas.

“Es importante que les den al Ejército y la Marina las facultades para poder intervenir más en las tareas de Seguridad, Los estados no tenemos la posibilidad de reclutamiento completo, queremos que nos ayuden de mejor manera”, agregó.

// El Porvenir
 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web