La Carpeta:
1 de 10
 
Dado a que la situación de seguridad que impera en cada entidad es diferente el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió ayer analizar a fondo el esquema de Mando Único y permitir la permanencia de las policías municipales.
Staff
enero 14, 2016, 3:02 pm

Dado a que la situación de seguridad que impera en cada entidad es diferente el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió ayer analizar a fondo el esquema de Mando Único y permitir la permanencia de las policías municipales.

En el marco de una reunión más de la Conago, cuyo tema central fue la reactivación de la propuesta tendiente a elevar el modelo a rango constitucional, el Bronco señaló que el escenario de violencia es muy distinto en cada región del país.

Sentido en el que propuso mantener las corporaciones municipales o de proximidad, conservando así los “buenos policías” que se han desarrollado en entidades como Nuevo León.

"A los municipios se les (puede) dejar guardado su derecho constitucional de tener sus policías de proximidad, las que tienen actualmente”, expuso.

De lo contrario, argumentó, se estaría dejando indefensos a muchos municipios, mismos que en el caso de tierras regias han trabajado por perfeccionar su labor.

El pronunciamiento fue aprobado por unanimidad por el resto de sus homólogos, dando vida así a la figura de Policía Estatal Única.

Misma que en el caso de Nuevo León integraría en una sola corporación a Fuerza Civil, la policía ministerial y la policía estatal, respetando la autonomía de los municipios.

Durante el encuentro encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la ciudad de Toluca, Miguel Ángel Mancera, jefe del Distrito Federal, aseguró que en su jurisdicción el Mando Único se aplica sin ningún problema.

Por su parte César Duarte, gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, aclaró que la Policía Única no es lo mismo que el Mando Único.

"Lo que se está planteando es una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policiaco estatal, respetando particularidades en los municipios en los cuales policías administrativas se hagan cargo del bando de Policía y Buen Gobierno", puntualizó.

Aunque se prevé enviar en breve la propuesta al Senado, su implementación podría tardar años, agregó Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago.

Será en próximos días cuando Rodríguez Calderón explique el proyecto a los alcaldes de Nuevo León.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web