La Carpeta:
1 de 10
 
Cerca de ciento cincuenta ciudadanos integrados en once organizaciones civiles mostraron pancartas y discursos en rechazo al proyecto que según modificaría la actual administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón.
Staff
enero 18, 2016, 6:05 am

protesta_mtyvi-int

Activistas e integrantes de ONG realizaron este domingo una protesta que duró casi dos horas afuera del Palacio de Gobierno en contra del proyecto Monterrey VI.

Cerca de ciento cincuenta ciudadanos integrados en once organizaciones civiles mostraron pancartas y discursos en rechazo al proyecto que según modificaría la actual administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón.

Raúl Rubio, del Frente Amplio Ambientalista, expuso que aunque el gobierno anunció que estudiará otras alternativas, todavía no descarta el proyecto de traer el agua desde el río Pánuco, 372 kilómetros al sur.

“El tema financiero y su elevado costo no es el único problema de Monterrey VI, también representa una amenaza para el medio ambiente”, expuso Rubio.

“Las universidades no pueden seguir engañando al pueblo, tienen que ponerse del lado del pueblo, no del lado de estas ratas que vienen a mamarse el agua junto con los empresarios de Monterrey, a través de esa organización que se llama Fondo del Agua, en donde esa organización es socia de Agua y Drenaje.”

Las ONG pidieron congruencia al actual gobernador argumentando que en campaña se había comprometido a cancelar el proyecto hidráulico, por lo que se dijeron sorprendidos al revivir el tema con el motivo de que éste va a ser reestructurado.

Durante la manifestación llevada a cabo en la Explanada de los Héroes los inconformes lanzaron toda clase de gritos y frases en rechazo al proyecto.

¡No a Monterrey VI!, ¡No a Monterrey VI!, ¡Cumple, Bronco!, eran parte de las consignas que se dejaban escuchar por los manifestantes que fueron vigilados por elementos de Seguridad Pública.

María de la Paz Quintanilla, de la Constituyente Ciudadana Popular, exigió la presencia de Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del estado, ya que recordó hace un año se paró frente al Palacio de Gobierno para mostrar su rechazo al Monterrey VI y ahora brilló por su ausencia.

“Nosotros estamos pidiendo al gobernador que sea congruente con su palabra, estamos exigiendo a Fernando Elizondo Barragán, que en alguna ocasión estuvo aquí en esta Macroplaza en contra del Monterrey VI, que sea congruente con su palabra”, reclamó la ciudadana.

Por su parte, Pedro Alejo Rodríguez Fufito, de la organización Ciudadano Empoderado, aseguró que no es una casualidad que el gobernador posterior a haber visitado al presidente Enrique Peña Nieto declare que va a revisar el proyecto de Monterrey VI. “Ya basta de engañar al pueblo, eso es política ficción en un personaje ficción”, aseguró el activista.

Durante la protesta contra Monterrey VI, a la que finalmente se sumaron en total alrededor de ciento cincuenta personas, el secretario general de Gobierno, Manuel González, se mantuvo a la expectativa en el interior del palacio ante la posibilidad de atender a alguna comitiva, lo que finalmente no sucedió.

Agua para todos, agua para la vida; Colegio de Abogados de Nuevo León; No a Monterrey VI; Colectivo Cascadas; Frente Amplio Ambientalista; Partido Comunista; Centro Cultural Gramsci; Únete Pueblo; Morena; Ciudadano Empoderado; y Comité Pro Defensa del cerro de La Silla son las organizaciones que participaron en la manifestación.

// El Porvenir