La Carpeta:
1 de 10
 
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé un crecimiento en tiendas iguales (aquellos establecimientos con más de un año) de 3.9%, y de 6.9% en tiendas totales para 2016.
Staff
enero 27, 2016, 6:38 am

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé un crecimiento en tiendas iguales (aquellos establecimientos con más de un año) de 3.9%, y de 6.9% en tiendas totales para 2016.

Durante la presentación de resultados del año pasado, la organización reportó que las ventas anuales de las cadenas asociadas a tiendas iguales fue de 6.7% durante 2015, la tasa más alta desde 2006, cuando entonces reportó un crecimiento de 8.2%.

En tiendas totales (que incluye a nuevos locales) el avance fue de 10.3% y las ventas totales generadas sumaron mil 324 millones de pesos el año pasado.

Tan sólo en diciembre del año pasado, las ventas a tiendas totales registraron un crecimiento de 11.3%, mientras que en tiendas iguales fue de 8.1%.

Los artículos que más se demandaron en el último mes de 2015 fueron los electrónicos y de video.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, informó que se invirtieron 3 mil 600 millones de dólares el año pasado. Dijo que aún no tienen la cifra de lo que van a desembolsar en el actual ejercicio pues las proyecciones aún se revisan.

Al cuestionársele si la volatilidad y la depreciación del peso pueden afectar los precios de los productos, el representante del organismo aseguró que gran parte de los insumos que adquieren los asociados se hace a proveedores nacionales, por lo que consideró que no se va a dar una mayor afectación.

“El impacto del tipo de cambio se ha estado dando en algunos productos, pero la parte más importante, es que sólo 20% del consumo de bienes y servicios está expuesto.

“Obviamente hay productos que son absolutamente de importación y ese impacto se viene dando conforme se dan los ajustes”, precisó.

Previsiones de este año. La ANTAD estima que la economía mexicana crezca a una tasa de 2.6% este año. Cifra similar a la que prevén organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Al igual que otros organismos empresariales, la asociación coincidió en que ante la caída del crudo es preferible recortar el gasto corriente del gobierno y evitar más impuestos o deuda.

// El Universal