La Carpeta:
1 de 10
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que su pesado pasivo laboral va a disminuir en 186 mil 500 millones de pesos como resultado del nuevo esquema de pensiones negociado con el sindicato petrolero el pasado 10 de septiembre de 2015.
Staff
enero 29, 2016, 7:04 am

pemex nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que su pesado pasivo laboral va a disminuir en 186 mil 500 millones de pesos como resultado del nuevo esquema de pensiones negociado con el sindicato petrolero el pasado 10 de septiembre de 2015.

Este monto de recursos representa una reducción de 12.6% respecto del monto que registro al 31 de septiembre de 2015, cuando se sitúo en un billón 539.9 mil millones de pesos.

Los resultados de auditores externos sobre el impacto del nuevo esquema de pensiones en el pasivo laboral de la petrolera, forman parte del paquete de información de Pemex que autoridades hacendarias revisan para avalar una probable capitalización.

El miércoles pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que van a inyectarle recursos a la petrolera para sanear sus finanzas, además de que le van a apoyar con un programa para el pago de deudas que contrajo con proveedores y contratistas.

En la información difundida entre inversionistas privados, a través del reporte FORM 6K enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), el pasado 25 de enero el director de la empresa productiva de Estado, Emilio Lozoya Austin, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre este esfuerzo financiero.

Mediante el oficio DG/114/2015, el titular de la empresa petrolera detalló que “se espera que nuestro pasivo de pensiones disminuya en 186 mil 500 millones de pesos, como resultado de las modificaciones a nuestro régimen de pensiones”.

El pasado 11 de noviembre de 2015, Pemex y el sindicato acordaron aumentar la edad para el retiro de 55 a 60 años y de 30 a 35 años el periodo de antigüedad para obtener el beneficio de 100% de la pensión.

Ambas partes convinieron revisar al alza estos parámetros en 2021, es decir, cinco años más en comparación a la reciente modificación.

Actualmente, Petróleos Mexicanos registra una plantilla de trabajadores de 142 mil 976 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados (cifra disponible al pasado 31 de septiembre del 2015).

Se espera que los números cambien cuando Pemex presente sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2015.

Después de analizar la documentación, la Secretaría de Hacienda consideró que Pemex “cumplió con el marco legal al lograrse una reducción del pasivo laboral por concepto de jubilaciones y pensiones”.

Las autoridades hacendarias emitieron títulos de crédito a favor de Pemex por 50 mil millones de pesos con vencimiento al 31 de diciembre de 2050. Dichos títulos tienen que ser utilizados por la empresa productiva de Estado para cubrir compromisos de pago del gobierno federal.

El pagaré devengara intereses a una tasa de 6.93% anual y se espera que sea cambiado por diferentes instrumentos de crédito.

Esta es la cantidad de recursos a la que se refirió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado miércoles cuando explicó que el gobierno otorgó a la empresa un adelanto de 50 mil millones de pesos como una capitalización, la cual va a continuar hasta el monto que determinen los estudios actuariales. “Éste es uno de los apoyos, pero no necesariamente es el único y estamos evaluando otros esquemas”, enfatizó.

Áreas de oportunidad. De acuerdo con un diagnóstico financiero de Pemex, históricamente los mayores retos a la rentabilidad en exploración y producción han sido la eficiencia operativa y carga fiscal, que ha sido mayor a los rendimientos de operación.

Detalla que para la refinación y petroquímica, los costos de venta, particularmente las compras de importación e interorganismos, han sido mayores a los ingresos; mientras que el procesamiento de gas, los gastos de operación han mermado el rendimiento de ventas.

“Pemex, como empresa productiva del Estado, se encuentra inmersa en un proceso continuo de transformación y, tras la reforma [energética], la empresa accede a nuevas herramientas de negocio que le permitirán revertir su situación financiera en los próximos años”, detalló la petrolera de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL.

NUMERALIA

142 MIL 976 TRABAJADORES, entre sindicalizados y de confianza, reportó Pemex a septiembre

50 MIL MILLONES DE PESOS de crédito dieron a la petrolera tras el nuevo esquema de retiros.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web