La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 5, 2017, 7:42 am

En un proyecto integral de una ciudad mejor, las autoridades de San Pedro, en voz del alcalde Mauricio Fernández Garza desean concretar una serie de proyectos de desarrollo en mejorías para el gusto de todos, los cuáles van desde parques integrales y embellecimiento al “esconder” cables.

Por ello el edil albiazul de esta ciudad refirió que ya están a cosa de nada de fuertes inversiones en un plan integral para que las calzadas de esta ciudad estén libres de cables, y así también concretar el Parque Rufino Tamayo y su ampliación.

“Ya se firmó un Convenio San Pedro y Telmex para proyecto de inmersión de cableado aéreo donde el municipio de San Pedro llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración con la empresa de telecomunicaciones, Teléfonos de México S.A.B. de C.V.(Telmex) para el Proyecto de inmersión de cableado aéreo”.

Par estas labores se trabaja de la mano con el Secretario General, Marco Heriberto Orozco, quien dio la bienvenida al evento y explicó que el proyecto tiene como propósito retirar la infraestructura de postes y cableado en la Calzada del Valle, en una primera fase que iniciará a finales de año, desde Gómez Morín a Calzada San Pedro.

Por su parte, Óscar Lucio Aguilar Ramírez, Director Divisional Norte de Telmex, señaló que para la empresa es muy importante trabajar en conjunto con el Municipio y que se trabajará lo más ordenado posible para no afectar la conectividad en la zona.

Agregó que el proyecto tendrá una inversión de más de 5 millones de pesos como parte de la primera etapa.

Para cerrar el evento el Alcalde Mauricio Fernández enfatizó que el proyecto no solo responde al tema visual sino es trascender en la manera de ofrecer los servicios a los ciudadanos y manifestó: “celebro con mucho gusto su sentido de responsabilidad y de ayudarnos a un proyecto que es el comienzo para mejorar la imagen urbana de San Pedro Garza García”.

“El proyecto de inmersión de cableado aéreo en las Calzadas comprende una extensión total de 5 kilómetros”.

“Lo que se busca es mejorar la imagen urbana y también evitar riesgos, el Municipio de San Pedro Garza García y la empresa de comunicaciones Telmex firmaron un convenio para la reubicación de cables en las Calzadas”.

“La primera etapa abarca de la Calzada Del Valle, entre Gómez Morín y Calzada San Pedro, y de esta forma al tener listo el aspecto legal con la firma del acuerdo, dentro de mes y medio se espera inicie la etapa de licitación”.

“Antes de concluir el año las obras de inmersión del cableado estarían arrancando dónde en total serán 5 kilómetros de cables que serán reubicados”.

Óscar Lucio Aguilar, director Divisional Norte de Telmex, manifestó que invertirán 5 millones de pesos en el retiro de postes, el cableado y la instalación subterránea.

Fernández Garza, apuntó que el municipio todavía no cuenta con un monto real de inversión para esta obra que busca eliminar la contaminación visual.

“Celebro que esto llegue a concretarse, sentimos que es un proyecto muy importante con varios beneficios, pero también yo les diría que no es nada más visual, tenemos dos peculiaridades, primero la importancia económica que tiene el municipio.

“(También) que no estamos exentos de los meteoros climatológicos de grandes vientos que nos dejan sin luz a todo el norte del país, creo que entre más tengamos una infraestructura subterránea, además de la parte estética aseguramos que este compromiso que se otorga a los usuarios de garantizar los servicios”, destacó Fernández Garza,

Asimismo, el “city manager”, mencionó que en algunos puntos la sobrecarga de los postes se encuentran ladeados y en riesgo de caer, por lo que se busca evitar saldos lamentables.

“Se enfatizó que este proyecto constará de cuatro etapas, siendo la primera desde Gómez Morín a Los Duendes, mientras que el resto de las etapas se prevé queden concluidas para el término de la presente administración”.

En el evento estuvo presente Rafael Serna Sánchez, Tesorero Municipal, Eduardo Alberto Martínez Treviño, Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Víctor Quintana Castañeda, Subdirector Mercado Empresarial, Héctor Rodríguez Gallegos, Gerente de Comunicación, Raúl Méndez Echavarría, Gerente de Área y José Antonio Díaz García, Coordinación con Vinculación con Gobierno de Telmex.

Es de subrayar que dentro de este plan integral de mejoras en pro de una ciudad mucho mejor en cuento a estética, ya está listo y dentro de mes y medio se estará entregando la primera etapa del parque Rufino Tamayo tras un retraso de alrededor de 4 meses, señaló el edil sampetrino y Marco Antonio Garza Mercado, titular del patronato Rufino y Olga Tamayo.

“Estamos a un mes y medio, máximo dos meses para la inauguración de la primera etapa del parque Rufino Tamayo en su primera etapa que estará en su totalidad el área terminada, los andadores, la iluminación, el wifi”.

“Si nos tardamos, vamos cuatro meses retrasados, pero aquí lo importante es dejar de lado esas críticas y participar entre lo público y lo privado y también es un tema importante para nosotros hacer lo que queremos para la ciudad”, manifestó el arquitecto y empresario.

El empresario sampetrino indicó que posteriormente se trabajará en una segunda y tercera etapa, las cuales contarán de un parque infantil con juegos basados en la obra de Tamayo y un parque para mascotas, después se tiene contemplado la canalización del arrollo contiguo al parque.

“Pero también viene la segunda y tercera etapa del parque, son acondicionamientos que se levanta a ir adhiriendo que será un nuevo proyecto muy importante para el área de Valle Oriente.

“Las siguientes etapas son acondicionamientos se tiene contemplado un parque o un área infantil le hemos metido mucho cariño al parque, los juegos infantiles son temáticos por ejemplo como con la pintura de las sandías, y parte de los juegos serán basados en las pinturas de Rufino

Tamayo, esas las mandamos fabricar fuera de México, se ha tardado la producción, también viene un aviario, arreglar el arroyo principalmente, habrá algunos temas más, pero principalmente es eso”.

“La inversión fue de $81 millones de pesos de fondos privados, de los cuales $7 millones fueron federales y otra parte de inversión municipal”.

A lo que Mauricio Fernández Garza señaló que con esto se seguirá colocando al espacio en un parque emblema en beneficio de la convivencia y la cultura.

“Qué bueno haya mucha gente como Marco que nos apoye para tener la calidad del municipio que todos deseamos, culturalmente, en convivencia para todos los sampetrinos, recuperar espacio público que la gente los disfrute”, destacó Fernández Garza.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web