La Carpeta:
1 de 10
 
El problema de las contradicciones dialécticas reside en que no sabemos en realidad cuál es el proyecto de López Obrador. No hay que dejarse guiar por el resumen de proyecto que maneja en su discurso, no coincide con lo escrito.
Carlos Chavarria
diciembre 24, 2017, 6:25 am

He agrupado estos tres temas del documento de propuesta de la MORENA de López porque es soprendente el poco contenido de los tres apartados. Inlcuso en el asunto de salud son sólo una cuantas páginas sin propuesta alguna, excepto continuar con los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal.

Una de dos, o a Romo y sus gentes les parece insignificante este asunto o también van a desparecer las enfermedades que están azotando al país, como la obesidad y la diabetes consecuente, así como el cáncer de mama y cérvico-uterino, cuando ellos llegaren a encargarse del Ejecutivo..

Tampoco les importa la eficiencia y la corrupción en el sector salud, pues es notorio que en este capítulo el calificativo corrupto que tanto le gusta a López no se usa ni una sola vez.

En el capítulo titulado Política Laboral, de escasas 10 páginas, sólo se tocan dos asuntos propuestos. El primero bastante abigarrado pues propone que se diseñen instancias dentro del gobierno federal para atender la política laboral de cada sector de  la economía.

La mentada política laboral no se presenta por ninguna parte. Da la impresión de que lo incluyeron para “llenar el expediente”.

No existe mención alguna del sindicalismo anquilosado que padecemos, así como estrategias para aumentar la productividad sectorial, o métodos para incentivar la certificación de habilidades adquiridas.

El otro tema incluido en la política laboral, harto serio y complicado debido a sus implicaciones macroeconómicas y de competitividad es el de los salarios, tanto los mínimos  generales como los profesionales.

López ofrece que a lo largo de su administración lo salarios referidos aumentaran 150% de forma paulatina y para ello se buscara algún tipo de negociación con los patrones para convencerlos.

¿Cómo evitarán que esos aumentos de los costos de mano de obra se reflejen en los precios y por ende la inflación aumente de manera desbordada?. Como es constumbre en el Proyecto en su totalidad, todo será por decreto porque es bueno y punto.

Al parecer Romo desprecia el análisis de costos y beneficios, así como la planeación estratégica porque una propuesta como ésta no solo parece inviable, es un suicidio económico, pues un aumento en los salarios debe estar por fuerza aparejado por otro aumento en la productividad de la mano de obra.

En el tema de infraestructura la propuesta debió haber sido elaborada con dedicatoria porque no hay coherencia entre los apartados del capítulo y es notable que son proyectos demasiado específicos y locales para considerarse como parte de una estrategia de gobierno de la república.

Toca los siguientes proyectos: concluir la reconstrucción tras los sismos, el corredor ferroviaro en Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía, continuar con el programa de SCT para construcción y mantenimiento de carreteras, construir un corredor ferroviario turístico transpensinsular, proyectos hídricos para la autosufiencia alimentaria en cereales, y ampliar la cobertura de la banda ancha.

En el tema del aeropuerto de la Ciudad de México no se plantea cancelar el proyecto actual en Texcoco, como tanto insiste en su discurso López, sino construir una especie de sistema aéreo con el actual que seguiría operando, construir dos pistas en el militar de Santa Lucía, y concluir el de Texcoco.

Los proyectos que se incluyen en este capítulo es notorio que fueron elaborados por quiénes están interesados en ellos y no son de escala o beneficio nacional, sino local, y con beneficiarios bien identificados, en ese sentido no se justifica usar dinero público sino privado, el de los interesados.

No hay proyectos de infraestructura en salud, educación, universidades, puertos, telecomunicaciones, transporte en las ciudades, y tantas otras áreas donde existen severas carencias en el país.

Es preocupante que el discurso del candidato de MORENA no coincida con el de su costumbre, incluso en el caso del aeropuerto de Texcoco, el reitera en su discurso que lo cancelará, pero en el proyecto de nación menciona que el problema es de plazos y la Ciudad de México necesita una solución inmediata por lo que propone ampliar el de Santa  Lucía.

El problema de las contradicciones dialécticas reside en que no sabemos en realidad cuál es el proyecto de López Obrador.  No hay que dejarse guiar por el resumen de proyecto que maneja en su discurso, no coincide con lo escrito.

Es posible que una vez entronizado en la Presidencia el tipo salga con otras ocurrencias diferentes, o niegue que leyó el documento, o que fue un complot de quiénes lo elaboraron porque el nunca dijo eso.

Lo cierto es que hay marcadas diferencias entre lo que dice el señor con lo que está en este dizque proyecto de nación.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web