La Carpeta:
1 de 10
 
El estado que quiere López, profundiza el tutelaje que tanto ha mantenido dominados a los pobres. “Cada quién podra dedicarse a la actividad que mas le satisfaga y convenga”, pero, peeero “obviamente sujetados a la nueva legalidad”.
Carlos Chavarria
diciembre 3, 2017, 4:46 pm

La obsesión de López con las mafias se deja sentir desde las primeras páginas y según este apartado todo el plan va en la dirección de que, y cito (Pag. 24) : “El estado mexicano esta secuestrado por una minoría..., la función básica del estado… evitar que los pocos que tienen mucho se aprovechen de los muchos que tienen poco”. Fin de la cita.

Hay un fondo cínico en el aserto antes mencionado, pues una de las minorías que se han apropiado de nuestras posibilidades de algún  futuro son los partidos políticos, uno de los cuales es de su propiedad: MORENA.

Pero más allá de la insistencia en el asunto de las mafias, las palabras son diáfanas, la misión del estado de López es incentivar la lucha de clases y derrotar en su intento  a “los poderosos”.

De un “estado promotor del desarrollo político, económico y social del pais” en el párrafo segundo de la misma página, en el siguiente ya no es promotor o si lo es está en el lado del proletariado. No se habla de oportunidades, de superación de la pobreza, etc., se afirma que existen clases sociales que abusan unas de otras.

Ya se habla con mucha precisión de tres clases o sectores, el sector social, el privado, y el sector público. ¿Qué diferencia existe entre los dos primeros?, no se aclara pero se colige que se refiere a los que “tienen”, a los poderosos versus los que no tienen. Se refiere a los “que amasan grandes fortunas… apoyados en el influyentismo y a la sombra del poder público”.

¿Quién determinará cuáles fortunas son “mal habidas”?, lo hará el propio estado bajo la “nueva legalidad”. Aunque menciona que no habrá una andanada de nuevas leyes o modificaciones a las existentes, sino sólo la garantía de la aplicación honesta de las actuales.

El estado que quiere López, profundiza el tutelaje que tanto ha mantenido dominados a los pobres. “Cada quién podra dedicarse a la actividad que mas le satisfaga y convenga”, pero, peeero “obviamente sujetados a la nueva legalidad”.

“…nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad, y la miseria de millones de  mexicanos”.

En la página 25, asegura que “el nuevo gobierno tendrá una vocación democrática y nunca incurrirá en imposiciones...”, dos párrafos más abajo se delata al referirse a que su postura es contra las reformas que se llevaron a cabo en la administración de Pena Nieto, pero como evitará imposiciones, “se consultará a los ciudadanos si tales reformas se mantienen o se cancelan”.

 A este práctica se le conoce como “democracia por aclamación popular” y es muy utilizada por Maduro, Evo Morales, y otros gobernantes que recurren a este mecanismo absurdo para darle un viso de democráticas a sus decisiones impuestas.

A López le gustan mucho las encuestas y seguro ese será el medio para saber la voluntad de un pueblo sobre los temas que ese pueblo ni siquiera entiende a cabalidad.

Pienso en una pregunta muy al estilo de Chávez y Maduro. La reforma energética ha sido la causa del aumento en el precio de la gasolina, ¿usted cree que esas reformas deben aplicarse o cancelarse? Responda Sí o No.

Como también le gustan los mitines de tipo castrista, juntara un millón de defeños en el zócalo y les increpará: ¿Continuamos con la aplicación de la reforma energética?, ¡digan Sí o No! Con la reforma educativa, con la judicial, etc., será lo mismo.

La propuesta de plan incluye expresiones tan amplias y flexibles como: “reconstrucción de la organización del territorio y del poder político con la participación de los ciudadanos… lograr una vida digna, disminuyendo, frenando los excesos de los poderosos, proveyendo las condiciones para garantizar los derechos humanos, individuales y sociales”

Aunque el tema es el Rescate del Estado (de las mafias), la realidad es que López quiere profundizar el peso del estado en todos los órdenes de la vida nacional y regresar a las tesis del PRI de los 70´s del cual él fue y continua siendo ferviente creyente.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web