La Carpeta:
1 de 10
 
Si bien el compromiso con las constructoras que ganaron el proceso de licitación sigue vigente el Monterrey VI como tal ha muerto, aseguró Jaime Rodríguez Calderón.
Staff
enero 19, 2016, 6:05 am

Bronco

Si bien el compromiso con las constructoras que ganaron el proceso de licitación sigue vigente el Monterrey VI como tal ha muerto, aseguró Jaime Rodríguez Calderón.

Ante la polémica desatada en últimos días en torno a la reactivación del proyecto el mandatario estatal aclaró que la intención no es retomar la propuesta de la anterior administración, cuyo costo era excesivo para las finanzas estatales.

En entrevista, tras encabezar la reunión semanal de gabinete, señaló que el esquema original no es ni la más mínima parte de lo que se pretende hacer con menos recursos a los marcados en el modelo original.

"Yo decidí enterrar Monterrey VI desde hace mucho. Monterrey VI es un proyecto polémico que generó antipatía… nosotros decidimos ya terminar con esa etapa y plantearle a la Federación un proyecto global, general que permita que le demos solución a esto (al abastecimiento del agua)", externó.

No obstante, reconoció que aún existe el contrato de obligatoriedad entre el gobierno del estado y las constructoras que ganaron la licitación del proyecto, el cual se tendrá que negociar. Adelantó que será en próximos días cuando ambas partes se sienten a platicar sobre el tema.

“Hay un contrato y una obligatoriedad del estado legalmente, hay obligaciones a las que el estado se comprometió, hay obligaciones legales que estamos revisando. La acción de este gobierno es sentarnos a platicar en busca de una solución… hay todas las condiciones siempre y cuando nos sentemos a platicar para encontrar las soluciones”, resaltó.

De tal forma que se estaría trabajando por un lado en garantizar el agua potable para los próximos años y por el otro en atender a las empresas que originalmente construirían la obra.

Sentido en el que, reiteró, se tomarán en cuenta todas las voces involucradas, incluyendo a los ambientalistas y a quienes no cuentan actualmente con el suministro de agua potable. Las posibilidades físicas y financieras de traer agua de otras entidades de la república también serán evaluadas.

“Será todo un proyecto global, nosotros vamos por un proyecto hidráulico global que permita que demos solución al estado en la conservación y el uso del agua. Monterrey VI (el original) es un elemento pequeñito en comparación a lo que nosotros queremos hacer y lograr para el estado.”

Esta tarea será liderada por el Fondo Metropolitano del Agua y el Consejo Nuevo León, quienes ya realizan mesas de trabajo al respecto. Adicionalmente Rodríguez Calderón ha sostenido acercamientos con autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web