La Carpeta:
1 de 10
 
"Ojalá me demostraran que soy un mentiroso, que los 43 normalistas están vivos, pero sé de una fuente confiable que no será así", aseguró el padre Alejandro Solalinde.
Staff
octubre 18, 2014, 11:26 am

normalistas-interior1

"Ojalá me demostraran que soy un mentiroso, que los 43 normalistas están vivos, pero sé de una fuente confiable que no será así", aseguró el padre Alejandro Solalinde.

En entrevista con EL UNIVERSAL, declaró que entre el domingo y martes pasados, se reunió con testigos presenciales, a quienes prefirió mantener en anonimato por su seguridad. "Uno se fía de estas personas, las conozco bien y sé que son confiables".

La primera asegura que varios de los normalistas fueron incinerados y los cuerpos ya sin vida había algunos que sólo presentaban heridas. "Me dio mucha tristeza enterarme que varios fueron quemados aún con vida"; afirmó.

El sacerdote añadió que tuvo encuentros con testigos del primer y segundo ataques, quienes lograron huir del lugar sin saber más de sus compañeros.

El también activista, quien se ha caracterizado por la ayuda brindada a los migrantes en su paso por México, confía en que en algún momento la verdad será visible. Sabe que hay gente que conoce más sobre el hecho y tiene la esperanza de que hable.

Sin embargo, duda que el gobierno de Guerrero dé la importancia merecida al caso y afirma que el hecho se está manipulando con fines políticos y electorales. "Confío en la Policía Comunitaria, ellos saben muchas cosas y están descubriendo más y más; tengo la esperanza en que ellos los encontrarán".

Sobre las fosas, el padre Solalinde sabe que no habría mejor equipo forense para el caso que los nueve argentinos, pero "tampoco pueden hacer milagros, ya que varios de los cuerpos están incinerados y ello dificulta aún más el trabajo".

Senado resolverá el martes si remueve a Aguirre

La petición de que el Senado declare la desaparición de poderes en Guerrero será dictaminada el próximo martes 21 de octubre, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al convocar a los integrantes de dicho órgano legislativo.

Este jueves 16 de octubre, el pleno del Senado turnó a la Comisión de Gobernación la solicitud de aplicación de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución, que presentó el coordinador de la bancada senatorial del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, con 30 firmas de panistas. A la vez se sumó el reclamo de cinco mil empresarios de Guerrero, que firmaron una petición en el mismo sentido.

Una vez que la Comisión de Gobernación apruebe el dictamen del asunto, enviará al pleno, que sesiona ese día, el análisis que hayan aprobado los 15 legisladores que la integran: Cristina Díaz Salazar, Omar Fayad, Ismael Hernández Deras, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González (PRI); Héctor Larios, Salvador Vega, Javier Corral, Fernando Yines (PAN); Armando Ríos Píter, Raúl Morón Orozco, Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT) y Mónica Arriola Gordillo (sin partido).

La Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución establece que si el Senado determina que han desaparecido los poderes, se debe nombrar un gobernador provisional en tres días, eventualmente el próximo viernes 24 de octubre, quien deberá rendir protesta ante el pleno.

De acuerdo con la ley, el gobernador provisional que sea nombrado por el Senado tiene tres meses para convocar a elecciones, y a una nueva legislatura en seis meses, además que deberá designar magistrados del Tribunal Superior de Justicia con carácter provisional.

El gobernador provisional concluirá el periodo respectivo, señala la legislación, y en el caso de Guerrero, el estado juega en las elecciones de 2015, convocadas para el 7 de junio.

Estos tiempos tendrá que sopesarlos el Senado, dado que en su caso se abriría un proceso bastante complejo, y lo relevante es dar con los jóvenes estudiantes y construir la paz perdida, dijo la senadora Cristina Díaz Salazar.

Juez deja sin efecto suspensión provisional a edil de Iguala

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión provisional concedida al alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

Subrayó que el quejoso incumplió con las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional de exhibir la garantía fijada.

Detalló que desde el 6 de octubre, mediante juicio de amparo, Abarca busca la protección de la justicia federal en contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales.

"Señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución", refirió.

Puntualizó que el otorgamiento de la suspensión provisional no surtía efecto si las órdenes reclamadas se referían a delitos considerados como graves.

"Este órgano jurisdiccional informa que, hasta el momento, 44 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso".

Las autoridades que han informado son el Juzgado citó a 10 Juzgados de Distrito en el Estado de Guerrero, 16 Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero, la Procuraduría General de la República, la Delegación de la PGR en Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.

El Congreso de Guerrero revocó hoy el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 26 de septiembre pasado.

Con 39 votos a favor, el legislativo estatal dio luz verde a la separación de Abarca del cargo al considerar que incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron atacados a tiros por policías municipales.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web