La Carpeta:
1 de 10
 
Al asegurar que representaría un duro golpe para el bolsillo de la ciudadanía, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se pronunció ayer contra el eventual incremento de un 50 por ciento en el Impuesto Predial, pactado este inicio de semana entre los alcaldes metropolitanos.
Staff
enero 20, 2016, 6:13 am

Al asegurar que representaría un duro golpe para el bolsillo de la ciudadanía, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se pronunció ayer contra el eventual incremento de un 50 por ciento en el Impuesto Predial, pactado este inicio de semana entre los alcaldes metropolitanos.

En entrevista, tras participar en un evento público, el “Bronco” pidió a los ediles no depender del Predial para resolver la cobertura de servicios, como hasta hoy lo hacen.

Ahorros en diferentes áreas, la gestión de recursos o el incremento del gravamen en el sector VIP, son parte de sus propuestas.

“La verdad es que la población hoy está golpeada económicamente, y creo que los municipios tienen que buscar cómo resolver el problema de servicios”.

“(La solución) no está en depender totalmente del tema del Impuesto Predial, eso es algo que se hace por costumbre… es equivocado el concepto”, expuso.

En este caso, dijo, las casas de interés social no deben someterse a un incremento de Impuesto Predial, como ellos lo plantean.

Sin embargo, sí en el caso de los grandes edificios y en viviendas cuyas familias tienen la solvencia económica para cubrirlo.

“El incremento del impuesto debe ser para aquellos grandes edificios, grandes casas, pero no al ciudadano que tiene una casa de interés social”.

Este lunes, los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes acordaron pedir la modificación a la Ley de Hacienda Municipal a efecto de incrementar en un 50 por ciento el Impuesto Predial.

Propuesta que, señaló Rodríguez Calderón, no le fue consultada.

Agregó que al momento ya se trabaja en un programa de subsidio de vivienda para los que menos tienen.

“Nosotros propondremos que el subsidio sea superior en las casas de menor costo”,

Cabe destacar que quedará en manos del Congreso local el analizar y en su caso aprobar la propuesta de los munícipes.

ANALIZARÁN DIPUTADOS SOLICITUDES DE AUMENTO

Antes de aprobar los valores catastrales de las propiedades, las bancadas del Congreso del estado analizaran las solicitudes que presenten los alcaldes del área metropolitana.

Los legisladores señalaron que en la reunión que sostuvieron con la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) no se llegó a ningún pacto para avalar el incremento del 50 por ciento del Impuesto Predial.

Marcelo Martínez, diputado panista, calificó de prematura la postura de los ediles, por lo que tendrán que estudiar una vez que lleguen las peticiones al Poder Legislativo, sin embargo, señaló que estaba en contra del aumento.

“Se va analizar la petición del Predial, tenemos todo el año para analizarlo, hay muchas formas de poder, como municipio, aumentar la recaudación, no solamente aumentar los cobros”.

“Ya hubo un acuerdo entre los alcaldes, a excepción de San Nicolás y Santa Catarina, los diputados no hemos visto eso, los alcaldes firmaron un documento donde va el aumento del 50 por ciento, mi postura es que es muy anticipado lo que están realizando, es algo que se tienen que analizar y no se me hace factible el incremento, se me hace exagerado el aumento y demasiado que no sería lo adecuado”, indicó.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo estar en contra de que se incremente a este porcentaje, ya que como MC votó en contra que se aumentara los valores catastrales para este 2016 de hasta el 30 por ciento, como en el caso del municipio de Escobedo, no accederán a votar a favor ante esta alza.

"Si Movimiento, no quiso, votó en contra lo ordinario que es 20, 30 de los valores catastrales, con mayor razón y con congruencia, no podemos votarles un 50. Mientras que los alcaldes no demuestren eficiencia en el aparato administrativo, y que el Predial se vaya a obra pública y no a gasto corriente, a sindicalizados, aviadores, jamás Movimiento les va aumentar el Predial".

García Sepúlveda indicó que deberán apretarse el cinturón, tal como los partidos mayoritarios han exigido al gobierno del estado.

Samuel García, descartó también que se haya pactado el incremento con los alcaldes, pues el acuerdo fue esperar a que envíen la propuesta de reforma al Congreso.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web