La Carpeta:
1 de 10
 
Aun cuando la propuesta de la Federación y la mayoría de los estados es la de aplicar el Mando Único el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, desechó esta posibilidad al calificarla como “desastrosa” ante las jurisdicciones de los ediles.
Staff
enero 15, 2016, 5:53 am

Aun cuando la propuesta de la Federación y la mayoría de los estados es la de aplicar el Mando Único el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, desechó esta posibilidad al calificarla como “desastrosa” ante las jurisdicciones de los ediles.

Para el alcalde sampetrino no es lo más factible el que sea la aplicación del Mando Único la manera de mejorar la seguridad en el país, mucho menos en las ciudades, pues el comportamiento de una u otra localidad no se asemejan en nada.

Comentó que, además, constitucionalmente se violenta el principio rector de subsidiaridad, donde en primera mano son los ayuntamientos los que deben de atender las quejas de los ciudadanos, si no se hacen sinergias con los gobiernos de los estados y estos a su vez con el gobierno federal.

Para Mauricio Fernández Garza el aplicar el Mando Único como se acordara por los gobernadores esta semana en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no es lo más factible a realizar, al menos en Nuevo León.

“El Mando Único considero que sería desastroso ya que los problemas deben ser resueltos en primera instancia por los municipios y en caso de no poderse, solicitar apoyo.”

PIDE 40 MILITARES

Con respecto al blindaje de seguridad que pretende concretar el gobierno del estado con la llegada de al menos 700 militares, el edil de San Pedro dijo que espera que cerca de 40 de ellos resguarden la seguridad en su ciudad y límites con otras localidades.

Mauricio Fernández Garza expresó su ideal de que al menos para el patrullaje y rondines en los límites entre San Pedro y Santa Catarina sean destinados 40 militares, y así juntos, tanto el ayuntamiento sampetrino como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) estén alertas.

Expresó que es importante en estos tiempos de incertidumbres ante el comportamiento de la inseguridad el que se den acciones de coordinación entre las diversas partes actoras y puedan mejorar la seguridad.

“Para reforzar la seguridad en San Pedro podremos pedir el apoyo de militares y Fuerza Civil en el municipio, no existen las mismas condiciones de inseguridad que en el resto del área metropolitana, pero es necesario que estén varios grupos policiacos trabajando.

“Se requerirá la presencia de al menos unos 40 militares para reforzar la vigilancia en los límites con Santa Catarina y sectores como el Cerro de la Campana o bien en la parte de la colonia Independencia.”

TAMBIÉN ADRIÁN

Ya que para que se concrete la implementación de un Mando Único pueden pasar muchos años pues se requiere realizar reformas constitucionales, tanto a nivel federal, estatal y municipal, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, señaló que en el municipio regio no se pueden dar el lujo de esperar a que esto se dé y deben continuar con la planeación en materia de seguridad que hasta ahora llevan para en primera instancia hacerse del control completo de la seguridad en todo el territorio de la ciudad.

Según de la Garza Santos se tiene que estar atentos a lo que se resuelva en la reunión de la Conago, a donde acudió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y quien ha expresado su rechazo al Mando Único, pero que en el caso de que esto se aprobara, se requiere de un cambio constitucional que demandaría tiempo.

“Requiere toda una derrama de cambios en las leyes federales, estatales y municipales, esto va a llevar tiempo, nosotros no podemos parar nuestra planeación por una declaración, sino cuando ya haya un cambio constitucional veremos en qué sentido viene”, expresó.

Afirmó que aun cuando se aprobara tener un Mando Único las policías municipales y estatales no desaparecerían, sino que el mando de pasaría a quien correspondiera o quien asumiera ese Mando Único.

“Monterrey tiene que seguir trabajando en ese sentido, de reclutar, capacitar, de hacer labores estratégicas y si en un momento dado el mando estuviera a cargo de una sola autoridad, Monterrey ya tendría mucho trabajo hecho en ese sentido para poderle hacer frente”, manifestó.

“No sabemos si se va a tardar años este Mando Único, si todo este cambio implique dos, tres o cuatro años, nosotros no podemos parar nuestro trabajo, vamos a seguir con nuestra planeación y cuando haya cambio de criterio o de acuerdo ya sea por un cambio constitucional y las leyes secundarias, vamos a acatar lo que de ellas emanen”, agregó.

IGUAL SAN NICOLÁS

En el municipio de San Nicolás las autoridades no están de acuerdo en aplicar el Mando Único. El alcalde Víctor fuentes dijo que cuando fue diputado federal consideró importante que los municipios, que son el órgano más cercano con el ciudadano, mantengan la policía preventiva.

En este caso, la policía Comunitaria o de Proximidad, que conozca a los vecinos, las calles y sepa cómo actuar cuando haya algo atípico en zonas en las que patrullan y coordinadamente pedir auxilio a las fuerzas de mayor jerarquía. “Definitivamente no estoy de acuerdo con el Mando Único”, aclaró.

Fuentes señaló que ahora tienen una campaña de reclutamiento muy fuerte porque espera llegar a los mil elementos, es decir, pasar de 700 a mil. Dijo que este sigue siendo un tema importante y que no hay que relajarse para no volver a pasar situaciones como las que se vivieron hace años.

Víctor Fuentes estuvo en el arranque de las pláticas en pro del orden y la legalidad que se llevó a cabo en el Museo Municipal. Este asunto es para recoger las inquietudes y opiniones de los vecinos y esperan recoger 10 mil para conocer con detalle cuál es su visión y opinión sobre temas que pueden resultar controversiales pero que vienen arrastrando tiempo atrás y que deben resolver de manera puntual.

“Por ejemplo, hasta qué hora permitir alto volumen, si se les multa o no, si a los mercados rodantes se extienden invadiendo propiedades privadas, impidiendo acceso de vehículos y así otros temas más.

Tenemos que fijar los límites en materia administrativa de donde termina el derecho de uno y donde empieza el del otro”, explicó. De este domingo al otro va a presentar los resultados para entrarle con todo a los temas del orden y la legalidad.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web