La Carpeta:
1 de 10
 
Siempre cauto, optimista y ajeno a las visiones catastrofistas, esta vez el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cambió el tono de su visión de la coyuntura económica actual y pide estar preparados para un “choque potencialmente grave”, que debe ser esperado con recortes al presupuesto 2016.
Staff
enero 20, 2016, 6:17 am

Po Juan Arvizu Arrioja

Siempre cauto, optimista y ajeno a las visiones catastrofistas, esta vez el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cambió el tono de su visión de la coyuntura económica actual y pide estar preparados para un “choque potencialmente grave”, que debe ser esperado con recortes al presupuesto 2016.

La madre de esta tragedia está es China, economía que ha metido frenos de aire a su crecimiento que por lustros había sido espectacular, y ante la advertencia de Carstens habrá que esperar el proyecto de ajustes del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que envíe a la Cámara de Diputados.

El anterior recorte redujo programas de salud, en la esencia de la política de desarrollo social, que esta vez, de ninguna manera debiera repetirse, ya que ello significa menos médicos, camas, intervenciones quirúrgicas, medicamentos para la población.

Es hora de que el cinturón apriete más en las arcas de los partidos políticos, en los montos de las prerrogativas disponibles para las campañas electorales en los 12 estados en que habrá cambio de gobernador.

Todavía transcurre enero y el país ya ha sido advertido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una baja a 2.6% de la tendencia de crecimiento para 2016, cuando se estimaba pudiera ser de 2.9%.

Estos números se habrán de traducir en recortes de oportunidades, lo cual chocará con el bienestar que iluminará las campañas políticas arbitradas por un Instituto Nacional Electoral (INE), que es una mina de oro, por concentrador de facultades inventadas para evitar fraudes de los partidos.

Nunca como ahora el mejor mensaje de la clase política a la sociedad podría ser un recorte de los recursos que recibe del erario. Los partidos políticos tienen la palabra. ¿La mitad menos de recursos? Lo que viene es “grave”, ha dicho el hombre siempre moderado en su lenguaje…

HERRAJES. —Este miércoles, el senador Héctor Yunes Landa (PRI), pide licencia a la Comisión Permanente del Congreso para ser candidato de su partido a la gubernatura de Veracruz y enfrentar la alianza PAN, PRD. El priista modificó su beligerancia local y ahora sigue el instructivo de unidad total, que ha entregado el jerarca de su partido, Manlio Fabio Beltrones a los que quieren participar.

Donde las cosas se complican cada día es en Oaxaca. Los priistas con aspiraciones están divididos y no se ven escenarios en los que todos apoyen a uno de los contendientes…

BRILLO.—El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, irá este miércoles a la Cámara de Diputados, donde sesiona la Comisión Permanente, bajo la presidencia de Jesús Zambrano (PRD), y a quien le tocará declarar la constitucionalidad de la reforma política de la que nacerá la Ciudad de México, como entidad federativa 32. A ello seguirá el proceso de implementación que llevarán a una elección de diputados constituyentes que tendrán lo que resta del año y enero de 2017 para redactar la carta magna de la capital del país. Se ve como una gran oportunidad de lucimiento político para el jefe de gobierno….

CONTRASTE. — David Monreal, en Zacatecas, es el candidato de Morena y Andrés Manuel López Obrador, en tanto que por el PRI corre Alejandro Tello, y en alianza PAN-PRD, va el ex coordinador de delegaciones de la Sedesol, ex priista desde octubre, Pedro de León…

VITRAL SOCIAL. —El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército.