La Carpeta:
1 de 10
 
En coordinación con autoridades municipales y federales Nuevo León reforzará sus medidas de seguridad, reiteró ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Staff
enero 12, 2016, 6:01 am

seguridad_bronco-int

En coordinación con autoridades municipales y federales Nuevo León reforzará sus medidas de seguridad, reiteró ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Si bien descartó la presencia de por lo menos seis cárteles de la droga, como lo aseguró días atrás el alcalde Mauricio Fernández, el mandatario estatal reconoció que este inicio de año ha traído consigo una lucha por la plaza que se ha vuelto “impredecible”.

Por lo que, dijo, autoridades de los tres niveles de gobierno sumarán esfuerzos para fortalecer sus acciones de reacción inmediata.“Vamos a tener un trabajo con los municipios, es algo que ya lo hemos platicado. Lo que tenemos que hacer es reforzar, estar más al pendiente de las acciones que permitan que en las zonas que tengamos brotes, podamos actuar más contundentemente”, refirió.

Recordó que el viernes pasado sostuvo ya una reunión con autoridades federales donde se acordó fortalecer la seguridad en zonas específicas. Escenario del que se dará cuenta a los alcaldes metropolitanos este próximo miércoles, el marco de la reunión semanal en la materia.

“Vamos a reunirnos con las policías municipales para que de una manera coordinada se tenga mayor presencia.” Cuestionado en torno al repunte de homicidios, señaló que las primeras investigaciones apuntan a una competencia por la plaza de venta de enervantes al menudeo.

Se espera que sea en los próximos días cuando la Procuraduría de Justicia en el estado brinde más detalles al respecto. “El estado tiene previsiones (en seguridad) pero el tema de los efectos de la venta de droga y de la competencia que se da en la calle de repente es impredecible.

“(Ante ello) estamos llevando de una manera más intensa la vigilancia y supervisión de las calles.” Extorsiones y secuestros también serán atendidos. Adicionalmente la Secretaría de Seguridad, Procuraduría de Justicia, Desarrollo Social, DIF, Educación e incluso el Instituto del Deporte trabajan en la prevención del delito.

Santa Catarina es uno de los dieciséis polígonos de pobreza en los que se trabajará.

No me equivoqué en inseguridad: Mauricio

Ante la reciente ola de violencia que se ha dejado sentir en el estado de Nuevo León el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dijo: “No me equivoqué”, al subrayar que ya no pretende hablar más de estos temas ante la opinión pública.

Entrevistado por los medios de comunicación este inicio de semana sobre la situación que impera en San Pedro como en la entidad, presumiblemente a manos de células del crimen organizado, el edil albiazul dijo que es un tema que se debe atender con mucha responsabilidad.

Y a la vez advirtió que sería muy mesurado en sus declaraciones ante estos hechos pues es más que evidente que se ha recrudecido la violencia en ciertas áreas y el alto índice de violencia es de peligro en cada ocasión.

Pues tan sólo este fin de semana siete personas, entre ellos menores de edad, fueron acribillados al estilo de las mafias en Santa Catarina y es prudente que a nivel gobierno, las autoridades federales, estatales y municipales trabajen en el mismo sentido de mejorar cada una de las acciones en pro de la tranquilidad de la gente.

"(Es una situación) muy complicada, sin duda estamos viendo, de hecho les iba a comentar que no puedo decir más... a mí no me interesa andar polemizando con este tipo de temas tan delicados como lo es el de la seguridad.

"Yo comenté que iba estar complicada la zona metropolitana, lo cual no me equivoqué en nada de lo que dije y no pienso hacer más comentarios al respecto. La situación de inseguridad en el área metropolitana se complicaría”, fue lo que subrayó al darle final a este tipo de temas ante la opinión pública.

Más reservado Fernández Garza, quien se ha caracterizado por “blindar” en seguridad a San Pedro, detalló que es necesario que se hagan trabajos de investigación en la existencia de dos cárteles más que operan en Nuevo León, por ello las ejecuciones registradas los primeros días del año.

"Siempre estaremos trabajando en este tema, no le puedes aflojar. No te puedo opinar ya del tema que estamos analizando. A Santa Catarina, que son vecinos nuestros, se le está complicando enormemente y es algo que nos tiene muy preocupados. Te digo, estamos haciendo todo lo que se tenga que hacer, pero es un tema que no se le puede aflojar."

El edil sampetrino confía en que en breve se mejore la sinergia de seguridad entre las autoridades de seguridad pública local y los oficiales de Fuerza Civil, ello para que de la mano con la llegada de militares se den rondines eficientes.

// El Porvenir