La Carpeta:
1 de 10
 
Los países de América Latina, incluido México, requieren de políticas públicas que fomenten el acceso y uso de internet, dijo Jacobo Cohen, presidente de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).
Staff
enero 15, 2016, 9:10 am

Los países de América Latina, incluido México, requieren de políticas públicas que fomenten el acceso y uso de internet, dijo Jacobo Cohen, presidente de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

“Vemos que hay una falencia en las políticas públicas que desarrollan distintos países donde se tiene una visión del regulador que es la que cree debe tener sobre internet, sin involucrar a los distintos sectores, y termina habiendo un riesgo de tener una visión parcial”, señaló Cohen en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por esa razón surge la Asociación, cuyo objetivo es reunir a las empresas que hacen negocios en internet en la región para fomentar el crecimiento, innovación y generación de contenido local.

“Nuestra aspiración es contribuir de una manera seria y proactiva en el debate del desarrollo de internet en la región”, comentó el presidente de ALAI, pues son conscientes de que pueden proponer políticas públicas que generen un ecosistema que funcione para fomentar el emprendimiento.

“Generar las condiciones para que haya emprendimiento en materia de internet, eso va a hacer que cada vez más jóvenes vean la importancia de volcarse a internet, vean el emprendedurismo para generar valor para la sociedad y crear valor”, dijo.

Para ello, se requieren reglas claras del juego para los distintos jugadores del sistema, “esto abarca desde los proveedores del servicio de internet, a los usuarios y al Estado”, detalló Cohen.

Estas condiciones darán certeza jurídica a usuarios, proveedores de internet y empresas de comercio, dijo.

“Eso de alguna manera va a traer seguridad jurídica, una certeza sobre las reglas del juego, deberes y derechos de cada uno de los participantes y todo eso trae como corolario que haya mayores inversiones, generación de contenido local, consumidores más incluidos, eso va a generar que crezca la oferta de bienes y servicios en internet y mayor demanda”, afirmó.

Dijo que se debe trabajar en la alfabetización digital, tema que abordarán con los gobiernos. “La alfabetización digital tiene que ir más allá, tiene que ver con empezar a cambiar los planes de estudios de las escuelas donde deberían enseñar tecnología como tal y no computación, enseñar a programar y desarrollar software o sistemas y trabajar sobre emprendedurismo; todo eso hará que tengamos gente más preparada”, detalló.

// El Universal