La Carpeta:
1 de 10
 
Para evitar que se den incrementos en materia del transporte urbano el grupo legislativo del PRI cabildeará con el resto de las fracciones legislativas para crear una ley y que sea el Congreso del estado quien regule las tarifas camioneras.
Staff
enero 7, 2016, 7:28 am

Marco

Para evitar que se den incrementos en materia del transporte urbano el grupo legislativo del PRI cabildeará con el resto de las fracciones legislativas para crear una ley y que sea el Congreso del estado quien regule las tarifas camioneras.

Marco González Valdez, coordinador de los diputados priistas, recalcó que es altamente contradictorio que este mismo gobernador que ahora cancela el Metro gratis, en su juventud secuestró e incluso incendió camiones, en oposición a un incremento a las tarifas del transporte público.

Advirtió que con las malas decisiones del gobernador Jaime Rodríguez lo único que terminará sucediendo es que se paralice al estado de Nuevo León.

“El Congreso es constitucionalmente el representante de la voz de la gente y si este gobierno del estado está actuando contra los intereses de la gente entonces los diputados intervendremos en favor de los más necesitados”, sostuvo.

“Por eso los diputados del PRI vamos a impulsar un acuerdo de todos los diputados representados en el Congreso para reformar la ley y que sea el Congreso el que regule las tarifas del transporte y evitar así que este gobernador o futuros gobernadores afecten a la gente sólo por recaudar más recursos.

"En el sexenio del entonces gobernador Alfonso Martínez Domínguez encabezó un movimiento público contra el alza en tarifas argumentando que afectaba a los más pobres, ahora el mismo Jaime Rodríguez afecta justamente a los más pobres al encarecer el Metro y al momento no ha cumplido su promesa de campaña del transporte gratuito a los estudiantes. ¿De qué se trata? ¿Por qué esta doble cara?"

Por su parte Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción del PAN, catalogó de urgente presentar el Plan Integral del Transporte que sea revisado y vigilado por el Congreso local y así evitar incrementos en las tarifas y dejar de castigar la economía de los ciudadanos.

En conferencia de prensa el líder de los diputados locales de Acción Nacional aseguró que el inminente aumento de las tarifas y la cancelación del Metro gratis los domingos es sólo la punta de un iceberg muy complejo llamado transporte público.

“El gobierno del estado lo que debe hacer es presentar el plan integral de transporte público, que debe de tener rutas, costos, alimentación, subsidios. Debe de contener todas las medidas de un transporte que actualmente no existe en Nuevo León”, aseguró Arturo Salinas.

“Estaremos trabajando en estudios, en leyes, es bien importante que el Congreso fije las tarifas que la fórmula se corra como debe ser por ley. Estamos trabajando en iniciativas en materia de transporte que serán parte de la agenda legislativa en el próximo periodo”, señaló.

“La intención es hacer una reestructura del transporte, las tarifas del transporte público que son muy caras, son las más caras del país, son tarifas que no son de punto a punto, son tarifas que son de transporte a transporte, los transbordos aquí cuestan a los ciudadanos”, detalló.

PROTESTA ‘ÚNETE PUEBLO’ CONTRA DESLIZAMIENTO DE TARIFA

Al considerarlo ilegal, integrantes de Únete Pueblo reclamaron ayer la continuación del deslizamiento mensual en las tarifas del transporte urbano para los usuarios cuyo pago es con tarjeta Feria.

Poco antes del mediodía, cargados con pancartas, los miembros de la asociación irrumpieron en el palacio de cantera donde hicieron patente su inconformidad.

Rocío Montalvo, representante del organismo, recordó que la medida sólo aplicaba hasta diciembre de 2015.

No obstante, contrario a la promesa del propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón, continuó este mes de enero.

La tarifa de las rutas camioneras pasó de los 11.66 a los 11.71 pesos en unidades periféricas.

“Hay que señalar que esto es cargo de la administración actual, no se puede estar justificando (el gobernador) de la administración anterior”, apuntó Montalvo.

Molestos, los inconformes que posteriormente fueron atendidos por Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, pidieron una audiencia con el mandatario estatal.

Sin embargo, ante la nula respuesta, prácticamente entraron hasta las oficinas.

Ahí, reunidos con González Flores aprovecharon también para solicitar un espacio dentro del Consejo del Transporte.

“También tienen que sesionar el Consejo del Transporte con presencia de usuarios porque el gobierno está gastando el dinero en estudios que son inválidos debido a que no hay representación de usuarios”, manifestó.

Aunque sin respuesta, minutos más tarde los integrantes abordaron directamente al Bronco, quien se dirigía a partir la rosca de reyes con su gabinete de trabajo.

Situación que molesto a Rodríguez Calderón quien en posterior entrevista señaló que no tienen por qué irle a gritar, mientras que él incluirá al consejo a quien así decida.

“No necesitan venir a gritarme… habrá usuarios pero no los que ella diga.”

Respecto a la cancelación de los domingos gratis en el Metro, Rodríguez Calderón aseguró que asumirá el costo político que esto le traiga.

// El Porvenir