La Carpeta:
1 de 10
 
El Ejecutivo estatal no publicará una ley que violente la Constitución, advirtió ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en respuesta a las organizaciones ciudadanas que buscan trabajar la Ley de Participación Ciudadana sin una reforma constitucional.
Staff
enero 29, 2016, 6:19 am

El Ejecutivo estatal no publicará una ley que violente la Constitución, advirtió ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en respuesta a las organizaciones ciudadanas que buscan trabajar la Ley de Participación Ciudadana sin una reforma constitucional.

Aunque descartó hablar del tema dado el diálogo entre el estado y los organismos se mantiene, el mandatario reiteró que no está en contra de la figura de revocación de mandato, sino que esta incluya un cambio en la Constitución.

Lo anterior toda vez que resultarán inaplicable, y solo se prestaría al recurso de amparo.

“No se publicará una ley que violente la Constitución”:

“Si instilen las organizaciones de que no esté la figura en la Constitución, yo lo voy a pensar, no puedo aceptar una ley que este violentando la Constitución”.

El pasado martes, con un debate de si el estado debe o no presentar una propuesta al respecto, Nuevo León arrancó las mesas de trabajo en torno a la Ley de Participación Ciudadana.

Por cerca de dos horas, ambas partes hablaron sobre la necesidad de empoderar a la ciudadanía, sin embargo, al momento de decidir sobre si debe ser el gobierno quien presente una iniciativa al Congreso local, se registró la primera disyuntiva.

Lo anterior dado a que si bien la mayoría de las asociaciones coincidieron en que no sea el estado quien elabore el documento, el funcionario estatal refirió que esto será una alternativa que se pondrá a consideración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Pese a este primer tropezón, el “Bronco” confía en que se llegue a buenos términos en torno a la legislación.

“Ya está en eso don Fernando Elizondo, y la instrucción que nosotros le damos, es escuchar a todo mundo… nosotros no estamos en contra de la revocación de mandato, estamos en contra de que no se modifique la Constitución”.

Agregó que no hay prisa para llegar a un acuerdo, por lo que se harán las reuniones que se tengan que hacer para integran una iniciativa bien hecha.

PROYECTAN PLAN GLOBAL CONTRA CONTAMINACIÓN

Dados los altos índices de contaminación ambiental, Nuevo León prepara todo un plan global contra los agentes contaminantes.

Al reconocer la gravedad de la situación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que no suministrarán “mejoralitos”, sino un programa que abarque los aspectos involucrados.

Para lo cual, adelantó, ya trabaja en coordinación con la iniciativa privada, siendo las pedreras parte del problema.

“Se tiene que hacer un plan global y no mejoralitos”.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web