La Carpeta:
1 de 10
 
"E supone que uno de las pilares de esta Administración es la participación ciudadana, en especial en transparencia y combate a la corrupción, por lo que el mensaje que dejan las renuncias es que no van en serio esos objetivos..."
Staff
septiembre 28, 2016, 8:40 am

malaquias-bronco

M.A.KIAVELO

1.- LA renuncia de seis de los siete integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría estatal cae en muy mal momento para Jaime Rodríguez: a una semana de que cumpla el primer aniversario de su toma de protesta como Gobernador...

2.- LA cosa es que los ciudadanos no están convencidos de que se haya exonerado tan a la ligera a Rogelio Benavides Pintos de la compra de cobijas con cargo al erario al triple de su precio...

1.- POR si esto fuera poco, mañana al mediodía están convocados por el Congreso local tanto la Contralora, Nora Elia Cantú, como el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales...

2.- LA tirada es que expliquen por qué no se procedió penalmente en el "cobijagate" y, en su lugar, se impuso una multa equivalente a 7 mil pesos a los funcionarios involucrados y la reposición de 60 mil colchas por parte de la empresa contratada...

1.- EL meollo es que, pese a que "El Bronco" quiere minimizar la renuncia de los consejeros, el asunto no es menor...

2.- NO deja de ser un duro golpe que personajes de la talla de Rogelio Sada, Malaquías Aguirre, Lourdes López, Graciella Fulvi, Sandra Garza y Paula Villalpando le den la espalda al Gobierno independiente...

1.- SE supone que uno de las pilares de esta Administración es la participación ciudadana, en especial en transparencia y combate a la corrupción, por lo que el mensaje que dejan las renuncias es que no van en serio esos objetivos...

2.- Y NI modo que "El Bronco" diga que van a buscar a otros ciudadanos para integrar un nuevo consejo, ya que difícilmente hallará a personas tan comprometidas con la lucha contra la corrupción como los seis que se fueron por decepción...

LUIS MANUEL GARZA

Y ahí es donde queda claro que el momento en donde se definen los agravios que deberán analizarse en segunda instancia es cuando se interpone el recurso por escrito, siendo la audiencia exclusivamente para expresar de manera verbal lo mismo que se expuso por escrito.

De lo contrario, la contraparte en la audiencia carecería de la debida oportunidad para responder a los elementos novedosos expuestos por el apelante.

Pudiera parecer absurdo celebrar una audiencia exclusivamente para repetir lo ya presentado por escrito, pero es una situación que se desprende de la ley, pues, como ya se dijo, la oralidad en los juicios adversariales es parcial. Muchas cuestiones, como la interposición del recurso de apelación, son escritas.

Aclaro que no pasa desapercibido el hecho de la posible existencia de un vicio de inconstitucionalidad en la ley, pues el Artículo 20 de la Carta Magna establece que "la presentación de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollará de manera pública, contradictoria y oral"; sin embargo, hasta el momento no se ha escuchado a la Fiscalía Anticorrupción alegarlo.

Pero además, en videos difundidos en redes sociales sobre audiencias de apelación similares se ve tanto a García como a diversos magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal aplicar el mismo criterio.

Esto nos revela una falla más de la Fiscalía Anticorrupción por no investigar con la debida anticipación los criterios jurisdiccionales de los juzgadores locales antes de aventarse al ruedo como "El Borras", en donde fueron zarandeados justificadamente.

¿Negligencia o corrupción?

El tiempo lo dirá, pero los ataques al magistrado Ángel Mario fueron injustificados, aunque se haya equivocado en las formas, mismas que en política se confunden con el fondo.

PROTÁGORAS

• Oiga... Pero lo que seguramente usted no sabía es que detrás de la pifia de este Plan sampetrino 2050 aparentemente hay toda una serie de grillas políticas malsanas...

• Ahí le va... Partimos de una pregunta: ¿Por qué María del Carmen Elosúa, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del cabildo sampetrino, y que fue la responsable de impulsar y dar el Vo.Bo final al plan 2050, salió a los pocos días de su publicación a despotricar contra el mismo, a deslindarse de éste y a hacerlo pedacitos? ¡No es lógico!

• Ahhhh... Según le cuentan a Protágoras, tooodo parece indicar que, ¡fue a propósito! O sea, la también exdirectora del Implan habría aventado un plan incendiario intencionalmente, para así hacer ver mal a la administración panista de Mauricio, y de paso ‘quemar’ a su archirrival, el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Garza Treviño.

• Claro, porque Maricarmen Elosúa representa a los “independientes” (expanistas de la vieja cúpula que ahora están en el gobierno estatal vía Fernando Elizondo), que no encuentran para nada despreciable la idea de recuperar San Pedro y quitárselo a los ‘jovencitos’ de la neocúpula panista que encabeza el senador Raúl Gracia.

• Y bueno, para ello tienen que echarle ‘tierrita’ al PAN sampetrino. Entonces, las lenguas sospechosistas aseguran que Elosúa “creó el virus y luego creó el antídoto”; o sea, aventó un plan que claramente causaría el rechazo generalizado, para luego aparecer como redentora del problema, y hasta organizó la incendiaria audiencia pública donde su comadre Tatiana Clouthier se lució como justiciera ‘anti-Plan’.

• En síntesis, ahí queda la huella de un Fernando Elizondo y sus huestes ‘independientes’ viendo por sus intereses... Pero no les salió, porque la raza se dio cuenta de la incongruencia de Elosúa, y de paso Mauricio supo medirle el agua a los camotes y le hizo caso a los vecinos... ¡justo a tiempo!... ¡Óraleeee!

LOS INFILTRADOS

Nuestra Red de Infiltrados informa... que las estadísticas oficiales marcan un incremento en los índices delictivos en Nuevo León, y que las áreas de inteligencia militares y federales coinciden con lo dicho en Monterrey por el subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval, que algunas autoridades no están haciendo su tarea en seguridad.

Esta semana hubo balaceras y secuestros en San Pedro, un asalto en Guadalupe en un negocio que contaba con equipo de vigilancia de alerta inmediata proporcionado por el mismo municipio.

En Santa Catarina asesinan a un hombre por robarle su auto, en Santiago los delincuentes entran a una quinta y ejecutan a tres personas, en San Nicolás matan a un inspector de Pisos.

Esto no es percepción, son hechos y la información filtrada a esta organización señala al secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, como el funcionario responsable de coordinar las estrategias de seguridad, labor que no se está realizando.

EN VOZ BAJA

Aunque no será nada fácil pasar la aduana, la contralora del estado, Nora Elia Cantú, ya confirmó su presenta ante los diputados locales.

La dama no va en visita de cortesía, sino más bien a invitación de los diputados para aclarar algunas dudas sobre el tema de las colchas.

Y como el asunto le hace mucho ruido a más de dos de los legisladores, habrá que ver cómo se ponen las cosas a la hora del interrogatorio.

Mientras que el fiscal anticorrupción Ernesto Canales y quien sí requiere permiso del gobernador porque no se manda solo, sigue en calidad de veremos.

Donde las cosas amagan con ponerse color de hormiga es en la secretaría de Salud, pues ayer los diputados locales encabezados por Arturo Salinas, pusieron el dedo en la herida en torno a las denuncias por los moches.

Que el asunto es más que delicado y sobre todo, porque ya van varias ocasiones en que los restauranteros ponen el grito en el cielo, advirtiendo el pase de charola de los inspectores de dicha dependencia.

Así que vale pelar el ojo y parar la oreja, porque sin lugar a dudas, esto podría poner entre la espada y la pared a las autoridades estatales dado los constantes gritos de quienes se dicen afectados y temen represalias.

EL CERRO DE LA GRILLA

LO QUIERE MÁS CLARO… LO QUIERE CON #?, Rogelio Sada habló claro, y habló antes con aquel que lo llevó al proyecto heliodoriano.

Él no va a dar su aval a algo que está podrido… Rogelio Sada no tiene problema en reconocer que escogió un proyecto chueco, así lo hizo con Madedito, alias Adalberto Madero, de quien llegó a convertirse en el más severo crítico, aunque ello significara romper la posibilidad de ser Alcalde sustituto.

Y SÍ, ROGELIO SADA SE LO DIJO a Gazú El Viejo, alias Fernando Elizondo Barragán, quien no emitió opinión…

Se va la gente más valiosa involucrada en este proyecto… La corrupción ya es insoportable.

LOS EMPRESARIOS YA SE DIVIDIERON… Una buena parte ya retiró su apuesta, no quieren nada con el PRImo Heliodoro.

Los más grandes ahí siguen, el Monterrey VI los tiene a la espera de saber quién va a construir… Cuando les digan que eso de sacar a HIGA fue pura ocurrencia (¿ya se los dirían?) van a sacar su apuesta de la mesa.

// Medios