La Carpeta:
1 de 10
 
Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, lanzó un ultimátum: renunciará a su cargo si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista desautoriza su estrategia de negociación aliancista con el panismo en algunas entidades con elecciones para gobernador, como Veracruz.
Staff
enero 7, 2016, 8:36 am

basave-20160106

Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, lanzó un ultimátum: renunciará a su cargo si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista desautoriza su estrategia de negociación aliancista con el panismo en algunas entidades con elecciones para gobernador, como Veracruz.

“No fue un exabrupto, no fue un berrinche, no fue un chantaje, es mi determinación que si me desautorizan a lo que se me autorizó previamente, sí renuncio a la presidencia, lo sostengo. Si se me desautoriza mi estrategia de negociación, yo no tengo nada que hacer en la dirigencia del PRD”, aseveró este miércoles en conferencia de prensa.

Basave Benítez se negó a dar nombres de los integrantes de la dirigencia que se oponen, pero sostiene que el gobierno federal y el PRI han desatado una campaña, a través de comprar con dinero a la oposición, para frenar la alianza PAN-PRD.

“Descalificar la alianza en Veracruz desde la ciudad de México es fácil, tendrían que ir allá a ver las condiciones del estado”, dijo.

Quien sí se aventuró a señalar a los culpables de dividir al PRD por las alianzas fue el dirigente estatal del partido en Veracruz, Rogelio Franco, quien precisó que Héctor Bautista y la corriente que dirige, Alternativa Democrática Nacional (ADN), han votado en contra de conformar alianzas con la derecha panista, al menos para los comicios en Veracruz.

“Bautista y ADN han dicho no a la alianza en Veracruz. Nosotros le pedimos a Bautista que dé su voto a favor y diga que sí a la alianza”, expresó.

La corriente de ADN tiene cinco de los 21 lugares en el CEN, por lo que son decisivos para la aprobación de las alianzas, pues es a través del voto de dos terceras partes de ese órgano que se tienen que avalar las alianzas.

Basave Benítez aclaró que no señala a Bautista ni a ADN porque no personaliza “ni cae en esos juegos”. Aunque sí llamó a los perredistas para que “tengan los arrestos para resistir las presiones del gobierno y del PRI que quieren comprar a la oposición”.

Señaló que es necesaria una alianza del PRD y PAN en Veracruz, porque sólo así podrán ganarle al PRI en las elecciones a gobernador.

Primero la izquierda: ADN

Para Bautista, líder de ADN, el PRD ha hecho poco esfuerzo para aliarse con las izquierdas y tendrá que respetar el acuerdo de privilegiar las alianzas con los partidos de izquierda.

“Soy congruente con lo que discutieron y aprobaron los congresistas del PRD en su última reunión, que las alianzas serían principalmente con las izquierdas y, excepcionalmente, recalco, con Acción Nacional.

“El PRD hizo poco esfuerzo por concretar alianza con las izquierdas y en mucho se debe a problemas personales de Nueva Izquierda con Andrés Manuel López Obrador”, acusó.

El CEN del PRD sesionará este jueves en privado para tratar de destrabar la negociación interna. Para Beatriz Mojica, secretaria general perredista, en caso de que la dirigencia nacional del partido no pueda definir la alianza con el PAN, se llamará a un consejo nacional de emergencia el fin de semana.

A la fecha, el PRD sólo ha definido ir en alianza con el PAN en Zacatecas y Durango, pero otros estados como Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo aún están por resolver en la reunión del CEN de este jueves.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que no es correcto que Basave Benítez amague con renunciar al partido todos los días si el CEN no avala su política de alianzas.

Sobre la política de alianzas de Basave, Barbosa expresó que no coincide con el dirigente nacional porque esa estrategia sólo desnaturaliza al PRD como una alternativa política democrática diferente.

* Acusan compra voto antialiancista

El presidente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, señaló directamente a Francisco Valencia, ex funcionario del gobierno de Javier Duarte, y a Enrique Romero, ex perredista, de ser quienes negocian con dirigentes del sol azteca para frenar la alianza PAN-PRD en Veracruz.

El líder perredista afirmó que Valencia se ha dedicado a comprar a los perredistas hasta por 10 mil pesos para rechazar la alianza.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web