La Carpeta:
1 de 10
 
La inversión extranjera de cartera que ingresó a México sumó más de 11 mil millones de dólares al segundo trimestre de 2015, monto 52% inferior a los 23 mil 197 millones que se registraron en igual periodo de 2014, informó el Banco de México (Banxico).
Staff
agosto 26, 2015, 8:10 am

banxico

La inversión extranjera de cartera que ingresó a México sumó más de 11 mil millones de dólares al segundo trimestre de 2015, monto 52% inferior a los 23 mil 197 millones que se registraron en igual periodo de 2014, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de la Balanza de pagos del periodo abril-junio de este año, poco más de 5 mil millones de dólares de la inversión de cartera provino del sector público (bonos y valores emitidos en el exterior), mientras que otros 5 mil 400 millones fueron del sector privado (mercado accionario y de dinero, y de valores emitidos en el exterior).

Analistas reconocieron que el flujo de inversión de cartera tiende a desacelerarse debido a la creciente volatilidad financiera, esto por la aversión al riesgo, y cuyo impacto será mayor en el tercer trimestre, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos decida el alza o no de sus tasas.

En términos acumulados, la inversión de cartera totalizó 19 mil 326 millones de dólares al primer semestre de 2015, monto que fue 39% inferior al del mismo lapso del año anterior, cuando entonces se contabilizaron por esos flujos 31 mil 924 millones.

“La inversión de cartera en los primeros seis meses del año ha sido baja en comparación al ritmo que traía en los últimos tres años. Esto se debe principalmente a volatilidad que hay en los mercados internacionales, sobre todo por la especulación en torno a la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos”, opinó James Salazar, analista de CI Banco.

El experto agregó que no se trata de un fenómeno exclusivo de México, ya que si se analizan los flujos de inversión foránea en mercados accionarios o de dinero hacia las economías emergentes en lo que va del año se observa una salida de capitales.

“Aquí en México siguen llegando, a pesar de la volatilidad, si bien en menor cuantía pero todavía sigue llegando”, agregó el especialista.

El Banco de México detalló en el reporte trimestral que la economía nacional continuó captando recursos que permitieron el financiamiento del déficit de la cuenta corriente.

Agregó que esto se dio en un entorno en el que los mercados financieros internacionales experimentaron una elevada volatilidad debido a la perspectiva de que la Reserva Federal comenzará a aumentar su tasa de referencia este año, a la situación de Grecia, a los problemas en los mercados financieros en China, así como a los menores precios de los bienes primarios que han propiciado un deterioro en los términos de intercambio de diversas economías emergentes.

“Aquí es importante hacer la distinción entre dónde está saliendo dinero y donde no; por ejemplo, la inversión extranjera de cartera en el sector privado sumó 5 mil 468 millones de dólares en el segundo trimestre, cifra que contrasta con la salida de 938 millones del primer trimestre. A pesar del sentimiento negativo que prevaleció en todo el segundo trimestre, finalmente hubo una entrada neta por este concepto”, comentó Isaac Velasco, analista de banco Ve por Más.

Caen valores del gobierno. Por el contrario, la inversión foránea en valores del sector público se desaceleró de manera importante al pasar de más de 9 mil millones en los primeros tres meses del año a 5 mil millones en el segundo trimestre, producto de esta aversión al riesgo, añadió Velasco.

Especialistas coincidieron que a pesar de la volatilidad financiera mundial, siguen viendo bien a México.

Con relación a la inversión de mexicanos en el exterior, el Banxico reportó que se destinaron 2 mil 724 millones de dólares en el segundo trimestre, que contrasta con la reducción por 434 mdd de un año antes.

Finalmente, la cuenta de errores y omisiones, donde se reflejan operaciones dudosas, como las ligadas con el narcotráfico, tuvo una salida por 12 mil 229 mdd al segundo trimestre, que contrasta con los 5 mil mdd que llegaron al primer trimestre.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web