La Carpeta:
1 de 10
 
Aun cuando Monterrey se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a cifras de desempleo se tiene la estadística de que hay actualmente en la ciudad alrededor de 32 mil personas que no tienen trabajo, según reveló la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Zozaya Hernández.
Staff
enero 28, 2016, 7:57 am

Aun cuando Monterrey se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a cifras de desempleo se tiene la estadística de que hay actualmente en la ciudad alrededor de 32 mil personas que no tienen trabajo, según reveló la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Zozaya Hernández.

“El alcalde nos ha dado la instrucción de trabajar arduamente para combatir el tema del desempleo y vamos a estar haciendo más ferias, más brigadas para tratar de ir ayudando a que cada vez más personas tengan una fuente de ingresos”, mencionó.

“Actualmente el índice (de desempleo) aquí en la ciudad, estamos hablando aproximadamente de tres por ciento, a nivel nacional es de 4.5 por ciento, en números redondos más o menos, entonces, no obstante que a nivel nacional estamos por abajo de esa media, para nosotros es muy importante combatir este tema del desempleo”, agregó.

Y es que según la funcionaria municipal este tres por ciento de desempleo en Monterrey se traducía ya en cantidad de población en alrededor de 32 mil personas que no contaban con un trabajo y que estaban desde personas jóvenes hasta adultas.

“Hicimos un análisis aleatorio con más de 10 mil datos de gente que se ha acercado con nosotros y está muy equilibrado, no hay una tendencia específica en rangos de edades, entre 18 y 25 años está 29 por ciento, de 26 a 35 (años) 23 (por ciento), de 36 a 45 (años) 41 (por ciento) y de 46 (años) en adelante 23 por ciento”, mencionó. “Es un tema general y obviamente lo vamos a combatir para todas las edades.”

Agregó Mónica Zozaya que se tenía que hacer también un estudio o encuesta para saber cuántas de esas 32 mil personas que se tienen contadas como sin empleo en realidad sí están realizando algún tipo de actividad productiva, como dedicarse al comercio informal, y no descartó que efectivamente algunas de esas personas catalogadas sin trabajo estén en el ambulantaje.

Indicó Zozaya Hernández que por lo general también estas personas sin trabajo se encuentran viviendo en aquellas zonas más vulnerables de la ciudad, que en el caso de Monterrey se podría hablar de la zona norponiente, que es donde se concentran la mayoría de los polígonos de pobreza.

Por otro lado, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico que van a tener mucha vinculación con las empresas para tener datos del por qué muchas personas dejan su trabajo, que en algunos casos se tiene detectado que hay un gran número de trabajadores que desisten de sus empleos en el mes de diciembre por las fiestas navideñas, pero que luego entre enero y febrero vuelven a buscar trabajo, pero que hay otros casos que dejan sus empleos por problemas familiares.

“Muchas veces la gente desiste del trabajo por situaciones personales, entonces vamos a hacer mucha vinculación con las empresas para poder tener esa retroalimentación y detectar cuál es el por qué de que las gentes dejan de obtener ese trabajo.”

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web