La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 2, 2017, 11:15 am

Solamente dos de 10 personas que presentan solicitud para ingresar a una corporación policiaca son admitidos, así lo revelo Aldo Fasci Zuazua.

El director del Centro de Información para la Seguridad del estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec), aseveró que la principal causa de no aceptar a estas personas se debe al perfil, es decir que de manera directa o indirecta tuvieron relación con el crimen organizado.

Ante tal situación, el funcionario público dijo que era preferible rechazarlos al representar una amenaza para las instituciones a las cuales quieren pertenecer.

Indicó que anualmente revisan 15 mil solicitudes de las cuales, 7 mil 500 pertenecen a personas que laborar como policías.

“Las evaluaciones se hacen en dos etapas para el personal de nuevo ingreso, que representan la mitad de 15 mil, estos candidatos vienen de corporaciones municipales, y cuando llegan a la academia estatal reprueban casi todos, es decir, entran dos de cada 10 personas”.

“El principal factor tiene que ver con el perfil, es decir, nos encontramos casos con antecedentes, que si bien no son para llevarlos a un juicio, pero si suficiente para decirle que no es confiable”, aseveró.

El titular del Cisec dijo que los tiempos que se vivieron en Nuevo León en años cuando la delincuencia alcanzo niveles muy altos, ha provocado que muchos prospectos sean eliminados.

“Con malos pasos nos han tocado con antecedentes que aunque no son para llevarlos a un juicio, si son para decirles que no son confiables, lo que se vivió en años pasados del crimen organizado, que del vecino, del amigo, que el compadre andaban ahí eso es suficiente para decirles que no”.

“La segunda causa para desecharlos son por participar indirectamente con el crimen organizado”, indicó.

En relación al personal que ya forma parte de alguna corporación el cinco por ciento se tiene que dar de baja.

“El promedio de los policías que ya están laborando y que no pasan los nuevos exámenes es del cinco por ciento, que es el promedio nacional y a esos se les tiene que dar de baja, salvo que se defiendan con algún juez para una revisión”, manifestó.

A pesar de esto confían en que más gente quiera formar parte de alguna corporación con los programas de reclutamiento llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web